lunes, 10 de octubre de 2011

ACTA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CONPES 3661 DE 2010


ACTA DE LA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONPES 3661 DE 2010 PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE ACCIÓN COMUNAL.

Fecha: 13 de junio de 2010
Lugar: Carrera 8 No. 13 – 31 Piso 9, Sala de Juntas
Hora de Inicio: 9:10 a.m.
Hora de Terminación: 11: 50 a.m.

  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Ministerio de Protección Social
  • Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  • Ministerio del Interior y de Justicia
    Dirección de Derechos Humanos
    Dirección Comunidades Negras, Afros, Raízales y Palenqueras
    Oficina de Asuntos Legislativos
    Dirección de Derechos Humanos
    Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana
  • Departamento Nacional de Planeación
  • Dirección de Impuestos y Aduanas
  • Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria – Dansocial
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE
  • Coldeportes
  • ESAP
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
  • Policía Nacional
  • Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
  • Confederación  Nacional de Acción Comunal - CONFECOMUNAL
El Doctor William Gaitán Medina, Coordinador del Grupo de Fortalecimiento de la Democracia, realiza una breve introducción, señalando que la reunión tiene como objetivo, crear una sinergía institucional, para asegurar el acceso de los Organismos de Acción Comunal, a la oferta de cada entidad que se encuentra en el Plan de Acción del Conpes 3661 de 2010. Recuerda de la misma manera, la reunión realizada con anterioridad, con el Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón y los nuevos compromisos que fueron adquiridos a partir de las iniciativas de las organizaciones comunales.

Posteriormente, se hace lectura de la agenda del día, que es la siguiente:

  1. Mecanismos y criterios, para que lo OAC puedan acceder a la oferta institucional.
  2. La forma como se articula la política definida en el Conpes con las entidades territoriales homólogas de cada entidad.
  3. Posibles alianzas entre las instituciones que hacen parte del objetivo estratégico para asegurar la efectividad de la respuesta del Estado.
A continuación se realiza la presentación de los asistentes.

Comienzan las intervenciones de cada entidad. La Confederación de Acción Comunal, representada por el señor Vicepresidente, señor Jorge Enrique Bossa, plantea que se debe seguir una metodología para el desarrollo de la reunión y propone que la UNAD, siendo la entidad en la cual se ha tenido mayor acceso a la oferta institucional, bajo su experiencia, comience con su intervención.

UNAD

  • Tiene una alianza con la Organización Comunal, mediante un convenio el cual está organizado y coordinado por un comité operativo.
  • Actualmente existen 1.208 comunales estudiando con la UNAD por toda la geografía colombiana. Este se puede considerar como un logro, pero por la capacidad de la institución se podrían tener muchísimos más estudiantes.
  • Se ha realizado trabajo con el SENA, los comunales en cada una de las regiones y en partes que se tiene dificultad para comunicar los programas de la institución, se cuenta con el apoyo de las juntas de acción comunal. Sin embargo, hay sitios donde no se conoce el programa y esto causa preocupación.
  • Es necesario implementar una estrategia de información.
  • La UNAD cuenta con un programa de televisión, donde se socializó el convenio en dos ocasiones.
  • Se ha planteado la posibilidad de la utilización de las emisoras comunitarias para la efectiva difusión y promoción de los programas, mediante un giggle realizado con confecomunales, pero esto no se ha podido lograr.
  • La UNAD ofrece sus 55 CEAD en todo el país para desarrollar esta política pública.
El Doctor William Gaitán, hace un llamado a la Organización Comunal para que empiece a jugar un papel importante, en el sentido, que no se vea solamente reflejado un esfuerzo por parte de la institucionalidad, sino que a través de la Organización Comunal, también se empiece a difundir la información a las bases de la organización, por medio de su estructura organizacional.

ESAP

  • Se puede entablar una comunicación directa, con los comunales en las regiones por medio de las quince (15) sedes territoriales que tiene la institución en el país.
  • Otra acción que se puede ofrecer en capacitación a través de diplomados en educación específica y una capacitación que se ha denominado pertinente, mediante la coordinación de alianzas con el SENA y Coldeportes.
  • Se refuerza la idea de la estrategia de difusión
  • Cuentan con un periódico donde se puede hacer difusión de la oferta institucional.
  • ESAP, tiene convenio con la contraloría y por medio de este se han desarrollado diplomados de control fiscal.
  • Se piensa hacer un diplomado en gestión pública a comienzos de julio en Santa Marta.
  • Se han realizado diplomados de liderazgo para la transformación en alianza con la CAF.
  • La ESAP maneja una hoja de asistencia donde se identifica sí es comunal o no.
  • Se refiere a la falta de compromiso que se presentó en la asistencia de la población comunal, en dos teleconferencias realizadas el 2 de mayo y el 9 de mayo, pues estas tienen un costo aproximado de $80.000.000 y no se aprovecharon como debía ser. Entonces se hace un llamado para que los Organismos Comunales de empoderen de estos espacios y haya mayor visibilización y que por otra parte se refuercen los canales de comunicación.
  • La ESAP reitera el compromiso con las acciones del Conpes.
  • Se propone realizar un cronograma, una agenda, para que los comunales estén enterados de los servicios que se prestan.
El doctor William Gaitán, hace la invitación a que se debe descentralizar el tema, para que los homólogos de la Confederación de Acción Comunal en cada departamento, se conecten con cada entidad territorial de la ESAP, por medio de su director. Del mismo modo, adiciona que se debe realizar una carta para cada presidente de federación para empezar a articular todas las instituciones, en materia de los procesos de formación, que se vayan dado vía y faciliten la ejecución del documento Conpes. Esto es importante, porque el mandato del Presidente de la República, es determinar ¿Cuántos comunales acceden a la política? Y eso implica que se debe bajar instrumentos, para que las regiones empiecen hacer las invitaciones y así empezar a tener una base a nivel de estadística para sustentar futuros informes.

El señor Vicepresidente, doctor Jorge Enrique Bossa, sugiere establecer convenios con las instituciones, para poder establecer una hoja de ruta y hacer un seguimiento oportuno a través de los comités directivos o comités operativos. Pone de ejemplo los convenios establecidos con la ESAP, Dansocial y Coldeporte, con la carta de los juegos. Los convenios denotan seriedad en el proceso.

También anota la necesidad de recursos para la Gerencia del Conpes para que de esta manera se logre un trabajo más efectivo y se pueda hacer mayor seguimiento.

El doctor William Gaitán, propone que a partir del periódico de la ESAP, se puede lograr una estrategia de difusión de los mecanismos y criterios de las diferentes instituciones para que los comunales accedan a la oferta institucional.

Adicionalmente, se pide la base datos de las emisoras comunales, a la Confederación para de esta manera empezar a precisar la estrategia de medios y de comunicación.

Se aclara que la base de datos de la Emisoras comunitarias existentes obra en la Dirección de apropiación de TICs del ministerio de las TICs.

DANSOCIAL

  • Se está trabajando para que la Confederación tenga su propia Web. En principio, se podrá albergar en el portal de DANSOCIAL, mientras los comunales pueden administrarla por sus propios medios. Para esto, se necesita un apoyo incondicional de los comunales y se requiere de un responsable para empezar el proceso. Esta es una herramienta donde se puede difundir mucha información.
  • Se produjo una publicación institucional solamente de acción comunal
  • También se produjo un programa de televisión sobre acción comunal
  • Con las emisoras comunitarias que están identificadas también se está difundiendo información sobre el tema. 
El señor Vicepresidente, doctor Jorge Enrique Bossa, indica que el responsable del tema de la página Web es el doctor Álvaro Hoyos, quien ya se puso a disposición del ingeniero.

MINISTERIO DE CULTURA

  • El Ministerio de Cultura debido a sus dinámicas, tiene toda su oferta de forma virtual. La oferta que se le brinda a toda la acción comunal, desde el programa de concertación, es una de las principales fuentes de financiación para desarrollar diferentes procesos y eventos culturales. Esto se enmarca por medio de una convocatoria abierta, la cual es muy difícil comprometerse a firmar un convenio con las entidades territoriales como tal, porque el programa de concertación es para toda la nación, donde después de que se cumplan una serie de criterios y requisitos, se puede acceder a esa cofinanciación. 
  • En cuanto a los mecanismos, se tiene dos brochures, uno de programa de concertación y otro de fomento regional donde se explica cómo se puede participar. Se hace la observación, de que en un anterior evento del encuentro nacional de los comunales en la reunión del Hotel Tequendama, el Ministerio de Cultura quería presentar estos dos brochures y no le fue posible, porque no le permitieron un tiempo para realizar dicha gestión.
  • Se explica que el programa de concertación, nace en 1998, donde el Ministerio apoya una serie de recursos para iniciativas públicas y de ONGs, dentro de las ONGs, entra la participación de la Acción Comunal. Esta convocatoria de abre la primera semana de julio y cierra la última semana de septiembre.
  • Se solicita a la Confederación que suministre una base de datos, con los nombres de los miembros de todas los Organismos de Acción Comunal y correos electrónicos para hacerles llegar la información, pues el ministerio envía la convocatoria por su base de datos.
  • La dirección de Fomento Regional en el Conpes asumió unos compromisos de capacitación en temas de cultura. El compromiso de la institución es convocar a La Acción Comunal para que asistan.
  • Se realizará una capacitación para enseñar cómo se formulan los proyectos para el programa de concertación.
  • Se realizaran capacitaciones en el mes de Septiembre en temas de rendición de cuentas para el sector cultura, bajo los parámetros del DNP.

El doctor William Gaitán, solicita que la Confederación, envié cuanto antes una base de datos consolidada de sus miembros, pues ya ha sido una petición reiterada del Ministerio de Cultura y no se ha realizado dicha tarea. La idea es tener los datos de los presidentes de las federaciones y seguir bajando en la estructura para llegar a las asociaciones y Juntas de Acción Comunal.

El doctor Rodolfo Díaz, anota que el viernes pasado, se consolidó una base de datos de todas las federaciones del país, la cual fue entregada al doctor Naimen Martínez, Presidente de Confecomunal, para que se haga una validación de los datos y así puedan ser entregados a todas las instituciones vinculadas con el Conpes Comunal y ese será el mecanismo inmediato de comunicación de toda la información de cada institución. Afirma, que se debe dejar un compromiso en esta reunión por parte de la Confederación, pues dicha información está siendo requerida por todas la instituciones.

También anota la importancia de definir o combinar diferentes estrategias del Conpes, que es una necesidad que se ha reflejado a través de las reuniones, pues la situación no es homogénea es diferenciada, por la variedad en la infraestructura de las instituciones. Por esta razón se hace necesario que aquellas instituciones del Estado que tienen entidades que son homologas en el nivel regional establezcan una articulación efectiva.

Para finalizar, su intervención, invita a que se establezca un compromiso concreto, con las instituciones para que se indique cuál es la ruta que los comunales tienen que seguir para acceder a la oferta institucional.

COLDEPORTES

  • Se hace un análisis de las reuniones pasadas del grupo de Conpes, pues cada entidad en cada oportunidad presenta sus avances según los compromisos adquiridos, pero no existe una articulación entre las instituciones vinculadas a la política. Se hace un llamado a un trabajo intersectorial, pues los compromisos de todas las entidades van para la misma comunidad. Es poner en marcha una articulación más estratégica donde se optimicen los recursos, para brindar a los comunales, un servicio más integral. Así mismo se hace la invitación a los comunales para que hagan parte de la planeación de diferentes actividades.
El doctor William Gaitán, insiste en la producción del documento de criterios y mecanismos de cada entidad, y propone que la información sea recibida por el Ministerio del Interior para darle una organización y desde ahí se trazará una estrategia para la articulación y de acompañamiento. Se debe hacer la adaptación de la información para cada medio de difusión al que se quiere llegar.

MIJ - Dirección de Comunidades Negras, Afros, Raízales y Palenqueras

  • Apoya la idea de la articulación institucional para el buen provecho de la logística de los eventos que se realicen para los comunales.
El señor Vicepresidente, doctor Jorge Enrique Bossa, ofrece disculpas al Ministerio de Cultura, por las dificultades que se presentaron en el evento mencionado por el funcionario e insiste en el establecimiento de los convenios, para precisar mucho mejor el trabajo y permita superar la crisis que hoy se tiene.

El doctor Rodolfo Díaz recuerda, el plan de acción formulado en el Conpes para que se trabaje en base a él. El Plan de Acción señala claramente qué se tiene que hacer, cuál es el carácter de la acción, qué metas se tiene, que indicadores se tiene.

UNAD

  • Se propone que cada entidad baje su oferta a nivel territorial, pues se tiene la capacidad institucional, ya que la mayoría de las entidades presentes tiene presencia a nivel territorial.
ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD PARA LA MUJER

  • La institución trabaja mediante ejes, uno de ellos es el de participación política y consejos comunitarios en todo el país y están compuestos por varios sectores poblacionales, incluyendo a los comunales.
  • Se está trabajando los temas de prevención de la violencia, liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, empoderamiento económico con proyectos productivos y deporte.
  • Se afirma que la articulación con las federaciones comunales ha sido de gran importancia para la ejecución de las diferentes actividades y programas que tiene la Consejería.
  • Insiste en la importancia de bajar los lineamientos de la política a nivel territorial desde cada entidad y en una articulación intersectorial.
  • Anuncia que ya se está trabajando con 25 mujeres comunales y se va a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres que es sobre el mes de agosto.
GERENCIA NACIONAL DEL CONPES – JAIME PARRA LOPEZ, CONFEDERACION DE ACCIÓN COMUNAL - CONFECOMUNAL

  • Después de la reunión con el Señor Presidente se adquirieron unos compromisos que relacionan temas de fondo de gran importancia para el país.
  • Afirma que se deben tener presente muchos factores del Conpes 3661 del 2010 por los decretos reglamentarios de la Ley 1444, sobre la división de tres ministerios (Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de la Protección Social y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial).
  • Propone una reunión por lo menos de un día para la articulación institucional con los nuevos cambios que se propician por la ley.
  • Recuerda que están en curso proyectos de ley que tienen que ver con las reformas de los códigos de régimen municipal y de régimen departamental y es labor de la acción comunal jugar un papel importante en dichas decisiones.
  • Afirma que las estructuras de las entidades, deben bajar la política a nivel territorial para que las federaciones y asociaciones de acción comunal, bajo una jornada pedagógica logren conocer y acceder a los servicios.
  • Se refiere también al proceso de participación que se está llevando a cabo para formular la Ley Estatutaria de la Participación en Colombia, que se va a presentar en la próxima legislatura.
  • Finaliza, afirmando que la oferta se debe fortalecer desde arriba, pero democratizándola desde abajo.
  • Invita a las instituciones a que participen en todos estos escenarios.
MIJ – Dirección de Derechos Humanos

·         Pide la colaboración de los comunales, para pactar una reunión con la Fiscalía referente al tema de denuncias
·         También solicita a los comunales que con el apoyo de ellos se realice el mapa de riesgo.
·         Se recuerda la convocatoria del 29 de julio en Arauca para la mesa de medidas de protección.

DANE

  • El DANE, no genera oferta directa para los comunales, pero si maneja el Sistema Estadístico Nacional, para entregar datos estadísticos y acompañar a las instituciones públicas cuando lo requieran, en el desarrollo y fortalecimiento de los registros en los sistemas de información.
  • El DANE no hace todos los procesos estadísticos de todas las instituciones o sector, su misión es certificar la calidad de los datos.
  • Se está realizando la Encuesta Política y de Cultura, lo cual hace que las estadísticas del DANE se estén diversificando para que las instituciones tengan más información para la formulación de sus polacas, programas y proyectos.
  • Se está trabajando en temas de etnias y minorías.
  • Afirma que el país es demandante de información y poco propenso a dar información.
  • Se ha encontrado en varios documentos Conpes, que hace falta información para caracterizar los procesos de participación, para esto se está trabajando en la capacitación para que los funcionarios para que se encuentre y se interprete la información que suministra el DANE.
MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL

  • Afirma, que el trabajo no ha sido efectivo en lo territorial por la falta de una base de datos de la acción comunal.
  • Se invita a participar a los comités de participación comunitario, en la atención al usuario.
  • A partir de la ley 1431, se abrirá una línea de participación donde se espera que los comunales estén presentes.
  • El ministerio tiene la facilidad de teleconferencias, pero debe haber una articulación a nivel territorial para que este trabajo sea masivo.
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Oficina de Educación y Participación:

  • El Ministerio tiene tres subdivisiones que son educación y participación, planeación y vivienda, son tres direcciones bien diferenciadas y cada una de ellas sabe los compromisos que se tiene frente a los comunales
  • En cuanto a la oficina de educación y participación, el compromiso es fortalecer a todas las entidades territoriales.
  • Se realizó un proceso de pilotaje en el departamento de Cundinamarca para ubicar los temas que se ofrecerán en el programa de formador de formadores que es un compromiso establecido.
  • Se realizó una invitación por parte del Ministerio de Ambiente, para que en compañía del Ministerio del Interior y de Justicia y la Confederación, se elaborara el modulo de educación ambiental, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la Confederación.
  • Se están haciendo los lineamientos del modulo, pero se quiere concertar con los comunales.
Viceministerio de Vivienda:

  • Se solicita la información de los contactos regionales para poder hacer las capacitaciones. Constantemente, se hacen mesas de vivienda departamentales.
  • Afirma que la oferta en vivienda, no va a cambiar, pero se puede capacitar para su acceso.

DIAN

  • En cada una de las ciudades capitales esta la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas, donde hay un área de asistencia al cliente, que prestan los servicios de atender, orientar y coordinar de forma directa el tema del manejo de los impuestos.
  • Lo que atañe a las acciones comunales es el tema de la retención en la fuente, con respecto a las transacciones que se realizan en el periodo mensual y que deben ser sujetas a declaración. Los que no hacen transacciones no están obligados a presentar dicha declaración.
  • No están obligados a presentar declaración de renta, de ingresos y patrimonio. Sin embargo, dada a la situación que se viene presentando, como la petición de amnistías, se debe tener claro que eso atañe a la rama legislativa, pues la Ley 1429 y 1430 de 2010, otorgo un plazo general, indistintamente a toda persona jurídica o natural, dentro de las cuales caben las acciones comunales, de un plazo perentorio al 29 de junio para presentar las declaraciones de retención en la fuente, a las cuales están obligadas con anterioridad a efecto de ponerse al día sin liquidar ninguna sanción.
  • Esta información, mediante las diferentes seccionales, se ha dado a conocer mediante prensa.
  • La DIAN, frente al tema comunal, crea acciones de apoyo y orientación para que las cosas frente a las obligaciones de carácter fiscal que se tienen con el Estado, en el orden nacional se pueda hacer de la mejor manera.
  • Se invita a un dialogo directo de las federaciones con las Direcciones Seccionales, para hacer efectiva la labor de asistencia y orientación específica durante el año.
  • Finaliza la intervención con la posibilidad que se presentó en la reunión del Coliseo Salitre de la creación de la oficina de la Acción Comunal dentro del Ministerio del Interior, lo cual sería preciso para canalizar toda la información y crear lineamientos de financiación dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
El señor Vicepresidente, señor Jorge Enrique Bossa, afirma que hay problemas con juntas de acción comunal, que se encuentran demasiado lejos de los centros y no han recibido la información y que se van a quedar por fuera, pues quedan 10 días para la presentación de las declaraciones. Adiciona que hay confusiones en la diferenciación con las asociaciones y federaciones en cuanto al pago de impuestos. Propone hacer unas jornadas en cada departamento sobre el tema. Se informa que se realizará la Asamblea de Delegados, en Tame - Arauca, el 8,9 y 10 de julio, donde se llevará esta información e invita a las entidades a participar. Surge también la inquietud sobre los estudios de seguridad de la Policía Nacional, donde se indica que hay un riesgo leve u ordinario, sobre personas de la acción comunal que tienen amenazas y se manifiesta la preocupación de la eliminación del esquema de seguridad, sobre todo en casos como los de la Secretaria Ejecutiva de Derechos Humanos. 

El doctor William Gaitán, propone cinco estrategias para que la acción comunal acceda a la oferta institucional, derivadas de la reunión.

1.    En la estrategia de medios, cada entidad, debe preparar un documento de mecanismos y criterios, con información necesaria que se deba difundir en cualquier de los medios que se pueden llegar a utilizar. Se enviará un formato para la presentación de la información.
2.    Se propone que la UNAD, se involucre en la colaboración del tratamiento de la información para la adaptación en los diferentes medios de comunicación y difusión.
3.    Elaborar otro documento con los eventos que se tengan organizados a nivel nacional y regional, para articular el proceso de acceso a la oferta institucional.
4.    El día miércoles, 22 de junio se recibirán los documentos vía correo electrónico.
5.    Se solicita que la DIAN, haga un documento especial por el tratamiento del tema.

El doctor Rodolfo Díaz, cita el compromiso que tiene la Confederación con la base de datos de los Presidentes de Federación, para hacerles llegar a las instituciones la próxima semana la información.
También invita a las instituciones a que hagan visibles a los comunales en los eventos que se realizan, para tener estadísticas exactas para futuros informes.

MIJ – Dirección de Derechos Humanos

  • Aclara los temas del estudio de riesgo y los esquemas de protección.
CONCLUSIONES:

  1. Diseñar una estrategia de comunicación y difusión conjunta de la oferta de las entidades, logrando un impacto nacional, mediante la utilización de las emisoras comunales, los canales institucionales, el boletín del consumidor y las publicaciones de cada entidad.
  1. Cada entidad se compromete a precisar los criterios y mecanismos para el acceso a la oferta institucional a la acción comunal, para lo cual el Ministerio del Interior y de Justicia, suministrará un formato.
  1. El Ministerio del Interior y de Justicia, una vez la Confederación Nacional valide la base de datos que se le fue entregada para su aprobación, enviará dicha información, para que sea utilizada por todas las instituciones y así comunicar la oferta y la realización de acciones en cada departamento.
  1. Cada entidad del gobierno que ejecute las acciones del Conpes Comunal, especificará las acciones y demás gestiones en el que determine el nombre del departamento, el municipio y de la organización comunal, así como el total de líderes beneficiados, con el fin de acatar la exigencia de SISCONPES y del señor Presidente de disponer de datos concretos y específicos del cumplimiento de está política.  
  1. El Ministerio del Interior y de Justicia coordinará la forma de recoger las diferentes propuestas, de manera que se pueda realizar una interlocución con los gobiernos regionales, aprovechando el ofrecimiento de la UNAD y la ESAP para realizar una videoconferencia, en la que participe el nivel nacional y sus entes homólogos en cada departamento, de forma que se socialice el Conpes a nivel territorial.
  1. El Ministerio de Interior y de Justicia, con base en los parámetros técnicos del SISCONPES, le solicita a cada entidad vinculada al Conpes, que tengan presente los indicadores, las metas, los presupuestos de cada acción para su cabal cumplimiento.

Se da por terminada la reunión a las 11:50 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario