domingo, 9 de octubre de 2011

ACTA COMPROMISO CANDIDATOS ALCALDIA DE POPAYAN (ORIGINAL FIRMADO)

ACTA DE COMPROMISO

En el Municipio de Popayán, Departamento del Cauca, a los cinco (5) días del mes de Agosto de 2011 se reunieron los señores pre - candidatos a la Alcaldía del Municipio de Popayán para el periodo comprendido entre los años 2012 – 2015 y la ciudadanía, en presencia del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Contraloría Municipal de Popayán y el Instituto Republicano Internacional, la la participación de FEDECOMUNAL y ASOEDILPO y se comprometen a incluir dentro de su Programa de Gobierno las siguientes Propuestas Ciudadanas: 
EDUCACIÓN
-   Generar programas de acceso de estudiantes  a la educación superior, especialmente de quienes no pertenecen al sisben y/o de programas alternativos de formación en articulación con los departamentos de proyección social de las universidades tanto públicas como privadas.
-   Realizar un análisis de incidencia en la calidad y evaluación en el sistema educativo de la falta de cobertura en el sector rural y generar un plan de mejoramiento.
Evaluar la calidad de formación de los docentes en los colegios, para posteriormente implementar un plan de mejoramiento
Revisión del sistema educativo desde el ámbito de competencias locales con el fin de promocionar el hábito de la escritura, el uso de las TICs y la cultura ciudadana mediante la regulación de contenidos para generar canales de comunicación entre la ciudadanía y la administración.
-   Desarrollar un plan de atención a la población rural y ampliar la cobertura a la población discapacitada para que pueda tener acceso a la educación a través del fortalecimiento de los planes de desarrollo rural para buscar mejoramiento de las condiciones y oportunidades para todos en igualdad de condiciones.
-   Revisar las condiciones de inclusión a los estudiantes de los centros educativos de la población discapacitada para tener acceso a la educación y priorización  en la asignación de cupos a estudiantes del Municipio y de la región para el fomento del desarrollo y la competitividad local a nivel regional, nacional e internacional.
-   Desarrollar  programas erradicación de deserción estudiantil y de ocupación del tiempo libre con la participación de las entidades de cultura y turismo.
-   Estímulo de competitividad temprana por medio de concursos diversificados en los sectores educativos.
-   Tener en cuenta las universidades para articular el desarrollo del municipio, con participación de los profesionales de las mismas.
-   Liderar el compromiso de todas las universidades con sede en la ciudad de aportar al desarrollo integral de la ciudad vinculando al sector empresarial.
-   Fortalecimiento y control de veeduría ciudadana y las veedurías ciudadanas municipales orientadas a la protección y mejoramiento del sector educativo, de los programas de alimentación escolar y de vigilancia de los recursos que se recaudan por concepto de matrícula sin interferencia de los directivos de los colegios.
-   Mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud de los estudiantes, especialmente de la Comuna 7 desmejorada debido a la ocupación de zonas de espacio público por parte de desplazados.
-   Facilitar el acceso de niños de la comuna 8 que no pertenecen al sisben los programas de hogares infantiles.
-   Revisión de los programas de bienestar estudiantil para mejoramiento de la convivencia y seguridad estudiantil a nivel de colegio y familia mediante el fortalecimiento de la cultura en principios y valores en la primera infancia y de ocupación de tiempo libre, así como el fortalecimiento de la identidad cultural de la región.
-   Implementación de un programa de reformulación de la educación sexual basada en valores y campañas de prevención adecuadas.
-   Promoción de la cultura de la legalidad y prácticas democráticas y participativas a través de la creación de las (Cátedra de principios y valores, así como de participación ciudadana) al interior de las entidades educativas.
-   Liderar una agenda de revisión al cumplimiento de la ley 181 de 1991 para que se aplique.

SALUD
-   Adelantar las gestiones necesarias para ampliar la planta física y mejorar tanto la atención, como la dotación del Hospital San José.
-   Incrementar la planta de personal en el servicio de atención de urgencias del Hospital.
-   Garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud, así como el fortalecimiento de la gestión de depuración del sisben y mejorar las condiciones de ingreso, salida y reingreso del régimen subsidiado de salud cuando se accede a un empleo temporal con base en la nueva metodología diseñada para este fin.
-   Desarrollo de programas de atención prioritaria especial al adulto mayor y discapacitados en centros especiales para este objetivo.
-   Generación de veedurías ciudadanas con la respetiva regulación de sus alcances
-   Fortalecimiento del sistema de Preguntas, Quejas y Reclamos (P,Q,R) en la atención de la salud
-   Implementación de programas preventivos y de nutrición
-   Se solicita la vigilancia a la prestación del servicio y dotación hospitalaria
-   Campañas de responsabilidad personal de salud
-   Promoción y cumplimiento de la normatividad ambiental y contol al trafico de especies de animales y creación de un centro de zoonosis para control de plagas con mayor eficacia
-   Fortalecimiento de la educación ambiental

SECTOR VIVIENDA
-   Generación de inversión en vivienda rural y revisión del P.O.T., para mejoramiento de la gestión del riesgo.
-   Acceso a los subsidios de forma individual sin depender de la vinculación a asociaciones de vivienda
-   Promoción de subsidios para mejoramiento y reparación de vivienda
-   Control de tramites de acceso a los subsidios
-   Programa de acceso a la propiedad rural y legalización y saneamiento de predios
-   Transparencia en la gestión de vivienda y mejoramiento de la seguridad rural
-   Gestión de la reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo y en zonas que van en contra del uso del suelo.
-   Gestionar recursos para atención en vivienda rural y fortalecimiento de gestión a población vulnerable mediante la incorporación de funcionarios cualificados para este fin, adquisición de predios a través de los proceso enmarcados en la norma y no a través de negociaciones con los privados.

Conclusiones mesas de trabajo del día cinco (5) de agosto de 2011

SERVICIOS PUBLICOS AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
  • Propiciar la inversión en acueductos pequeños en coordinación con la Federación de Municipios, para revisar y adoptar cambios en las normas para presentar un proyecto de ley al congreso
  • A los acueductos comunitarios y rurales de los sectores oriente, sur-oriente y sur-occidente sean fortalecidos y promuevan la creación de nuevas soluciones pero mediante el sistema general de participaciones en el sector de agua potable y saneamiento básico
  • Construcción de PTAR y terminación de la que ya iniciaron
  • Creación de una oficina manejada por el municipio que coordine estas asociaciones comunitarias y que no sea el acueducto de Popayán
SEGURIDAD
  • Campañas formativas para la disminución de la indiferencia
  • Intervención policial coordinada para disminuir la comercialización de partes de automotores.
  • Frente común de seguridad con la debida promoción
  • Campañas para creación y construcción de espacios para la formación de jóvenes
  • Campañas en la Universidad y colegios
  • Campañas para creación y construcción de espacios para la formación integral y sano esparcimiento
EMPLEO
  • Que los recursos sean utilizados para dar aplicabilidad al principio de reciprocidad y no fomentar la mendicidad.
  • Creación de programas de formación de emprendimiento empresarial en básica primaria y secundaria con docentes capacitados en la materia
  • Generar con mayor periodicidad eventos donde se le de participación a toda la comunidad Payanesa, con el fin de que los artesanos, pequeños productores formen parte de la cadena productiva del municipio
  • Gestionar nuevos mecanismos de orden legal y constitucional. Por ejemplo ley Páez.
  • Promoción de políticas que incentiven el turismo
  • Que los entes de control tomen medidas frente al abuso laboral de los pasantes y se cumpla con los términos consagrados en la ley para este tipo de vinculación ocupacional.
  • Alianzas estratégicas entre la alcaldía, estamentos educativos públicos y privados, y sector empresarial para que se vinculen laboralmente a los pasantes universitarios.
  • Que se promueva y de cumplimiento a la ley del primer empleo.
VIVIENDA
  • Articular y priorizar las entidades gubernamentales en torno a la vivienda. Se cree una oficina de vivienda municipal (Alcaldía y gobernación)
  • Atender la población desplazada que es de aproximadamente 55.700 en Popayán. Ejemplo la construcción de casas de paso.
  • Creación del Banco de tierras y de grupos interdisciplinarios que ejecuten proyectos (Alcaldía y Concejo Municipal)
  • Creación de la oficina para desplazados (Alcaldía, Acción Social y Concejo Municipal)
MOVILIDAD
  • Creación de rutas de manera regular y los recorridos con horarios establecidos (servicio oportuno al usuario)
  • Construcción de andenes adecuados incluyendo a la gente con alguna discapacidad
  • Construcción de nuevas vías y ampliación de las existentes (vía alterna a la autopista para conectar el norte con el centro, una vía alterna a la calle 5 para conectar el occidente con el centro y construcción de la calle 35n que conecta la variante con la cra 9)
  • Vigilar la ejecución del sistema estratégico de transporte teniendo como prioridad las necesidades de la comunidad.
  • El municipio debe realizar el plan masivo de construcción de andenes
  • Construcción de la vía alpina - barrio la paz
  • Desarrollo de un plan de ciclorutas que incentiven la movilidad limpia.
 EDUCACIÓN
  • Que los cobros educativos se hagan con asistencia (veeduría) de la asociación de padres de familia
  • Que el suplemento alimenticio sea manejado por los docentes o por los padres de familia
  • Actualización y mantenimiento de los computadores asignados a los centros educativos. A la fecha son obsoletos y no les hacen mantenimiento
  • Revisar y complementar la cátedra de Popayán
  • Implementar la formación en principios y valores
  • Becas para estudiantes en los tres niveles
  • Capacitación para las Juntas de Acción Comunal
  • Gratuidad de la educación en todos los aspectos
  • Revisar, corregir e implementar la ley de la infancia
  • Revisar la promoción automática
 SALUD
  • Mejorar el sistema en cobertura real, calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad en los servicios
  • Participación ciudadana en los cargos administrativos de las entidades de salud
  • Falta de socialización en las veedurías de salud y a los usuarios
  • Democratización de la salud
  • Promover desde la Alcaldía la reforma del sistema general de salud.
 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Fortalecimiento, capacitación y acompañamiento a las asociaciones de padres de familia, consejos de padres, estudiantiles, personeros escolares y organizaciones de docentes.
  • Realización de foros municipales educativos, teniendo como estrategia la realización de pre-foros por comunas y sector rural.
  • Conformar la junta municipal de educación en que estén representados los diferentes estamentos de la comunidad educativa con representación de las JAC y JAL.
  • Implementar la jornada única pedagogicodemocrática para la elección de personeros u consejos estudiantiles, representantes de padres de familia, docentes y directivos docentes a nivel municipal.
  • Implementar la semana cultural de la ciencia, arte y tecnología para articular la educación básica, media, técnica, tecnológica y superior.
  • fortalecimiento, capacitación, organización y acompañamiento a las JAC - JAL, incrementando el rubro presupuestal existente y darle la autonomía a estos organismos comunitarios en la ejecución del mismo.                       
  • implementación de un programa serio y cumplible de planeación - presupuesto participativo, cuyo diseño metodológico tiene que ser incluyente. lo debe elaborar el alcalde electo con participación ciudadana, entre los meses de noviembre y diciembre de 2011 y aplicarlo durante  los cuatro años de periodo. La nueva propuesta debe garantizar que se participará sobre los siguientes ejes temáticos: calidad de educación, agua potable y saneamiento básico, infraestructura (vías, electrificación y vivienda), salud y medio ambiente y producción. Para que la comunidad vuelva a creer se deben constituir unos techos presupuestales atractivos.
  • Incluir en el presupuesto un rubro específico para la celebración anual del día del campesino en el mes de junio y el día de las juntas comunales en el mes de noviembre.
  • Implementar en Popayán en convenio con las universidades, un programa de capacitación permanente para constituir veedurías ciudadanas y vocales de control social, para la aplicación de los mecanismos de participación y como estrategia para combatir la corrupción y la defensa de los servicios público
  • Capacitación, concertación y organización de los vendedores ambulantes, mototaxistas, carretilleros de caballo, carreteros de mano y demás población que ocupa el espacio público, para que de manera civilizada se puedan llegar a los acuerdos para que toda la ciudadanía podamos disfrutar del mismo.     
  • Definición de un día en el mes, en horario no laborable, para que la administración municipal atienda a las JAL de conformidad con la ley 136 de 1994 y las JAC de acuerdo a la ley 743 de 2002
  • Fortalecimiento de la gestión mediante la descentralización real de las JAL
  • Elección por mecanismos más abiertos y democráticos, de los representantes de la comunidad en las juntas directivas de los hospitales y/o empresas de servicios públicos.
  • Reconocimiento, apoyo y capacitación a las organizaciones ambientales y promotores de esta modalidad.
  • Que la rendición pública de cuentas sea organizada con el comité pacto por la transparencia, la administración municipal y el comité de planeación y presupuesto participativo.
  • La primer rendición pública de cuentas la debe realizar a más tardar el mes de febrero, contando como recibió el municipio.
  • Por esta misma fecha de debe convocar para constituir el comité planeación presupuesto participativo y el consejo territorial de planeación.
  • Igualmente por esta misma fecha se debe concertar con la comunidad una agenda de participación en la construcción del plan de desarrollo
 ECOTURISMO Y AMBIENTE
  • Actualizar el capitulo ambiental del POT concertado con las comunidades.
  • Implementar el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, reglamentando el uso de las áreas de especial interés ambiental
  • Fortalecer el equipo de mantenimiento y vigilancia de las cuencas hídricas
  • Ejecutar las plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Establecer el plan de red de parques urbanos y zonas verdes.
  • Construir ciclorrutas ecoturisticas (ver propuesta anexa)
  • Controlar la minería urbana y rural.
  •  Promover el urbanismo y construcción sostenible.
  • Proteger los cerros tutelares.
  • Impulsar la protección de la arborización urbana.
  • Protección y conservación de rondas hídricas y humedales
Como constancia de este compromiso, se firma en el municipio de Popayán a los cinco (5) días del mes de agosto de 2011.

PRECANDIDATOS ASISTENTES


CARLOS ALIRIO RUIZ GONZALEZ
Movimiento Independiente de Renovación Absoluta


VÍCTOR  LIBARDO RAMÍREZ FAJARDO
Partido Alianza Social Independiente


FRANCISCO FUENTES MENESES
Partido Conservador Colombiano


DIEGO LLANOS ARBOLEDA
Partido Cambio Radical


EDITH MILENA  CABEZAS
Partido de la U


WILSON BONILLA LUCUMÍ
Partido Polo Democrático Alternativo


CESAR CRISTIAN GÓMEZ CASTRO
Partido Liberal Colombiano



TESTIGOS DE HONOR POR PARTE DE LA COMUNIDAD



   GERARDO CASTRILLON PAZ
Presidente FEDECOMUNAL Cauca


           ALONSO MANZANO QUINTERO
               Asociación de Ediles de Popayán 
                            ASOEDILPO


TESTIGOS DE HONOR POR PARTE DE PROGRAMA PRESIDENCIAL DE MODERNIZACIÓN, EFICIENCIA, TRANSPARENCIA Y
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


LUIS MIGUEL SABOGAL CAMARGO 


                       LEONARDO BARÓN PÁEZ
 

TESTIGOS DE HONOR POR PARTE DEL INSTITUTO
 REPUBLICANO INTERNACIONAL


       MARIA MÓNICA SALAZAR



TESTIGOS DE HONOR POR PARTE DE LA CONTRALORÍA
MUNICIPAL DE POPAYÁN


MARIA SUSANA RAMOS RAMOS
CONTRALORA MUNICIPAL DE POPAYÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario