domingo, 9 de octubre de 2011

ACTA COMPROMISO CANDIDATOS A LA GOBERNACION DEL CAUCA (ORIGINAL FIRMADO)


ACTA DE COMPROMISO

En el Municipio de Popayán, Departamento del Cauca, a los cuatro (4) días del mes de Octubre de 2011, en el Auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, se reunieron los Candidatos a la Gobernación para el periodo comprendido entre los años 2012 – 2015 y representantes de la Federación Juntas de Acción Comunal del Cauca - FEDECOMUNAL - y de la Asociación de victimas de la Minas Antipersonal, en presencia del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Comité Departamental para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, las Contralorías Nacional y Departamental, la Comisión de moralización del Cauca, la UNAD, el SENA, Universidad del Cauca, la misión de observación electoral “MOE” y la Campaña ciudadana “Voto inteligente” y se comprometen a incluir dentro de sus respectivos Programas de Gobierno y/o articularlas al Plan de desarrollo, las siguientes Propuestas Ciudadanas:

EDUCACIÓN – DEPORTES – CULTURA
Y RECREACION

1) PARTE LEGAL Y LABORAL
·       Nombramiento oportuno de los docentes oferentes y administrativos en las instituciones educativas, para garantizar la normalidad académica.
·       Ampliar el criterio evaluativo para la selección de docentes en cuanto a actitudes, valores y conocimientos interdisciplinares en  pedagogía, didáctica, metodología, TICS  esto con el fin de garantizar la calidad educativa.
·       Reforma estructural educativa articulando todo el sistema ya sea desde la primera infancia, básica primaria, básica secundaria, pregrado, y posgrados.
·       Mejoramiento salarial teniendo en cuenta no solamente el titulo sino las competencias que debe tener un buen educador.
·       Diseñar mecanismos para mejorar la cultura del emprendimiento.
·       Realizar un diagnostico en la calidad y en la evaluación  del sistema educativo para mejorar la cobertura en el sector rural y generar un plan de mejoramiento.
·       Educar para el buen manejo de las tecnologías. Con el interés de mejorar programas educativos como la educación abierta y a distancia.
·       Gratuidad de la educación en todos los aspectos
·       Brindar apoyo académico a los estudiantes y oportunidades laborales a egresados de los municipios para evitar la salida de su territorio.

2) CAPACITACION DE DOCENTES
·       Formar al docente en el desarrollo de aprendizaje autónomo.
·         Evaluar la calidad de formación de los docentes en los colegios, para posteriormente implementar un plan de mejoramiento
·         Tener en cuenta las universidades para articular el desarrollo del Departamento, con participación de los profesionales de las mismas.
·         Liderar el compromiso de todas las universidades con sede en el departamento, de aportar al desarrollo integral del Cauca, vinculando al sector empresarial.

3) PARTICIPACION ESTUDIANTIL EN PROCESOS COMUNITARIOS
·         Promoción de la cultura de la legalidad y prácticas democráticas y participativas a través de la creación o implementación de los Proyectos Educativos Institucionales PEI, en cada una de las Instituciones Educativas urbanas y rurales (Cátedra Comunal basada en principios y valores, así como de participación ciudadana)
·         Articular en todos los Establecimientos educativos la estrategia pedagógica “EDUCACION EN EL RIESGO SOBRE MINAS ANTIPERSONAL – ERM –

4) BIENESTAR ESTUDIANTIL
·         Revisión de los programas de bienestar estudiantil para el mejoramiento de la convivencia y seguridad estudiantil a nivel de colegio y familia mediante el fortalecimiento de la cultura en principios y valores en la primera infancia y de ocupación de tiempo libre, así como el fortalecimiento de la identidad cultural de la región.
·         Implementación de un programa de reformulación de la educación sexual basada en valores y campañas de prevención adecuadas en lo referente al abuso sexual y el maltrato intrafamiliar.
·         Implementar la semana cultural de la ciencia, arte y tecnología para articular la educación básica, media, técnica, tecnológica y superior.
·         Actualización y mantenimiento de los computadores asignados a los centros educativos, Para tal efecto es Necesario COMPROMETER a UNE, COMPARTEL Y EL PROGRAMA DE GOBIERNO, COMPUTADORES PARA EDUCAR.

5) FORMACION COMUNAL
·         Fortalecimiento, capacitación y acompañamiento a consejos y asociaciones de padres, concejos de estudiantes, concejos directivos, personeros y organizaciones de docentes.
·         Realización de FOROS DEPARTAMENTALES EDUCATIVOS, teniendo como estrategia la realización de PREFOROS MUNICIPALES EDUCATIVOS.
·         Conformar la JUNTA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN en la cual se garantice que en esta espacio de participación estén representados los diferentes estamentos de la comunidad educativa con representación de las JAC y JALC y promover el montaje y funcionamiento de las JUNTAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.
·         Capacitación permanente para los dignatarios de los organismos comunales de tercer grado departamental (FEDECOMUNAL), de segundo grado municipal (ASOCOMUNAL) y de primer grado barrial y veredal, o sea,  las Juntas de Acción Comunal.
·         Apoyo y financiación para la implementación de la Fase Barrial y Veredal del Programa Formación de Formadores en cada uno de los municipios.
·         Fortalecimiento de la Comisión Pedagógica departamental comunal y creación de la Escuela de Formación Comunal.

6) PROMOCION ESTUDIANTI
·         Generar programas de acceso de estudiantes a la educación superior, especialmente de quienes pertenecen a las Juntas de acción comunal, para que accedan a los programas o carreras que brindan las Universidades la UNAD – ESAP – UNICAUCA y otras.
·         Revisión del sistema educativo desde el ámbito de competencias locales con el fin de promocionar la lectoescritura.
·         Desarrollar  programas para disminuir la deserción estudiantil y la ocupación del tiempo libre con la participación de las entidades de cultura y turismo.
·         Gestionar estímulos para los estudiantes destacados en lo académico, deportivo y cultural etc. por medio de becas convenios y patrocinios. para tal efecto es necesaria la vinculación de las universidades, fundaciones, empresas públicas, privadas y demás organizaciones.
·         Subsidio para estudiantes comunales sobresalientes para el ingreso a la educación superior y aprovechamiento de los convenios con la ESAP, UNAD, UNICAUCA, SENA y otras.
·         Educar para el buen manejo de las tecnologías. Con el interés de mejorar programas educativos como la educación abierta y a distancia.
·         Ampliar la cobertura académica  de las universidades, institutos técnicos y tecnológicos ubicados en Popayán hacia los municipios caucanos.
·         Desarrollar estrategias, técnicas y herramientas en nuestros estudiantes para fortalecer el aprendizaje autónomo.
·         Formación en cultura política, autogestión y participación ciudadana para ampliar la capacidad de decisión publica desde el ámbito comunitario.
·         Ampliación a nivel departamental de los énfasis educativos en liderazgo y desarrollo comunitario teniendo como referente la experiencia de la Institución Educativa los Comuneros Sede Galán uno, ubicado en la comuna seis apoyada por FEDECOMUNAL y con reconocimiento en el congreso nacional comunal.

CULTURA RECREACION Y DEPORTES

1)    FORMACION DEPORTIVA:
·      Concertar con los Alcaldes, las Universidades, el SENA, COLDEPORTES y la empresa privada y demás organizaciones, la vinculación de personal capacitado, para la implementación en todos los municipios, de Escuelas de Formación deportiva en todas las modalidades deportivas.

2) ORGANIZACIÓN GESTION Y DIRECCION DEPORTIVA.
·       Conformación de organizaciones municipales y zonales del deporte comunal para garantizar la práctica del deporte comunal.
·       Impulsar a nivel departamental y municipal, la creación del Rubro JUEGOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS COMUNALES, de acuerdo al CONPES COMUNAL.
·       Promover la práctica del deporte escolar dotando la escuela de infraestructura y materiales de trabajo adecuado
·       Creación de una oficina o dirección deportiva comunal que trabaje en conjunto con INDEPORTES CAUCA con el fin de brindar un mejor apoyo al deporte comunal.
·       Nombrar profesores calificados en la sección primaria y preescolar para garantizar el desarrollo adecuado de la motricidad en los niños y niñas.
3) PARTICIPACION EN JUEGOS DEPORTIVOS.
·         Establecer la organización de los juegos comunales integrando los juegos inter barrios con el fin de mejorar el nivel formativo y competitivo.
  
SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
·         Fortalecer la red pública hospitalaria, terminando la intermediación financiera. Mientras se fortalece el proceso de red pública hospitalaria desarrollar los siguientes aspectos así:
·         Revisión de la conformación de las ESES y adaptarlas a las condiciones propias de los municipios o zonas del departamento.
·         Retomar los puestos de salud en  todos los niveles con su respectiva dotación y asistencia preventiva a los habitantes. Fortalecimiento  de los PyP.
·         Formación en normas en salud a los ciudadanos a través de las J.A.L y J.A.C
·         Pasar de las campañas a procesos continuos y formativos.
·         La salud como derecho a la vida.
·         Fortalecer la inspección, control y vigilancia a las ESES, para que cumplan con sus obligaciones, especialmente en el evento de traslado de pacientes a otras ciudades o entidades prestadoras del servicio de salud. ..
·         Adelantar las gestiones necesarias para ampliar tanto la planta física como para  mejorar tanto la atención, y  la dotación de los Hospitales, desde el primer nivel Incrementar la planta de personal en el servicio de atención de urgencias del Hospital, Garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud,  y mejorar las condiciones de ingreso, salida y reingreso del régimen subsidiado de salud cuando se accede a un empleo temporal con base en la nueva metodología diseñada para este fin. Garantizar una adecuada prestación de los servicios en condiciones de salud adecuadas, tanto en lo técnico como en lo profesional con calidad humana, respetando  la diversidad étnica y cultural de las comunidades.
·         Desarrollo de programas de atención prioritaria especial al adulto mayor y discapacitados en centros especiales para este objetivo. Con personal idóneo
·         Generación de veedurías ciudadanas con la respetiva regulación de sus alcances. Siendo independientes de las ESES Donde los usuarios en salud tengan acceso a los datos del veedor para formular su queja en caso que se requiera.
·         Implementación de programas preventivos y de nutrición.
·         Mejorar el sistema en cobertura real, calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad en los servicios – Democratización de la salud.
·         Garantizar el principio de oportunidad en la prestación del servicio en salud.
·         Participación ciudadana en los cargos administrativos de las entidades de salud
·         Falta de socialización en las veedurías de salud y a los usuarios
·         Promover desde la Alcaldías, Concejos Municipales, Gobernacion y Asamblea la reforma del sistema general de salud.
·         Crear en la Secretaria de Salud Departamental, la Unidad de Atención a víctimas de Minas Antipersonal y de la Violencia como consecuencia del conflicto armado; para garantizar una mejor atención a los sobrevivientes y sus familias.
·         Implementar la CASA DE PASO, como apoyo a las víctimas y sus familias.  

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: Obligación del departamento, política de orden nacional, lo importante no solo entregar sino tener la concepción, estamos construyendo calidad, componente nutrición la verificación y seguimiento, condiciones adecuadas para nuestros abuelos y niños.

**Garantizar la tenencia de tierra a: Indígenas, Afros y campesinos principalmente.
** Capacitar desde la primera infancia en aspectos como:
Manejo adecuado de la Dimensión Ambiental, en las aéreas rurales y urbanas.
La importancia de tener una buena nutrición.
**Generar programas que incentiven y garanticen la PRODUCCION LIMPIA (Orgánicos), teniendo en cuenta importantes aspectos como: los medios y herramientas técnicas apropiadas, el acompañamiento humano técnico permanente Manteniendo el equilibrio ambiental.
**Creación de veedurías ciudadanas para los proyectos de Seguridad Alimentaria. – (con personas externas que hagan una veeduría objetiva.).
**Garantizar comercialización y mercadeo de la producción. – Sin intermediarios.
**Recuperación, Protección y fortalecimiento de Semillas, Saberes y Sabores, respetando el uso cultural.
**Creación de centros de acopio para la protección de semillas.
**Blindarnos ante las políticas del TLC.
**Garantizar y defender de la dimensión ambiental de manera especial EL TERRITORIO Y LAS AGUAS.(evitando la privatización).
**Fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria.
**Implementación, seguimiento y fortalecimiento de huertas caseras urbanas.
**Incentivar a los centros educativos, la formación agropecuaria. (Que parta de aquí hacia los demás).
**Socializar los Planes de Desarrollo rurales.
**Fortalecer las secretarias de desarrollo productivo y ambiental en los municipios.
**Organizar y fortalecer a la comunidad en sus líneas productivas. (Procesos de economía solidaria).
**Fortalecimiento en los procesos de COFINANCIACIÒN.
**Creación de reservorios de agua en el departamento. (Para distritos de riego).
“En el país hay un veinte por ciento (20%) de inequidad en los sueldos entre hombres y mujeres, por lo que hacemos un llamado a los empresarios y a los funcionarios de recursos humanos, para que entiendan la importancia del tema para la sociedad. En violencia, las cifras indican que 15.181 mujeres al año son maltratadas. En participación política las cifras no son muy alentadoras, solo el diez y seis por ciento (16%) del total de los integrantes del Senado son mujeres  y el doce por ciento (12%) de la Cámara”.

INFRAESTRUCTURA – TRANSPORTE Y VIVIENDA:
·         Mejoramiento de las vías que existen en los municipios y que están a cargo del departamento y la nación, con la participación de las Juntas de Acción Comunal.
·         Contratación de mano de obra de la zona en donde se estén construyendo macroproyectos viales, los cuales mejorarán la conexión entre los municipios del Cauca y estos con los departamentos vecinos.
·         Mejoramiento del servicio de transporte intermunicipal y creación de nuevas rutas de manera regular y los recorridos con horarios establecidos (servicio oportuno al usuario)
·         Construcción de andenes adecuados incluyendo a la gente con alguna discapacidad
·         Construcción de nuevas vías y ampliación de las existentes
·         Vigilar la ejecución del sistema estratégico de transporte teniendo como prioridad las necesidades de la comunidad.
·         Desarrollo de un plan de CICLORUTAS que incentiven la movilidad limpia.
·         Generación de inversión en vivienda rural y revisión de los P.O.T., para mejoramiento de la gestión del riesgo e implementación de programas de vivienda, para garantizar el acceso a los subsidios de forma individual o asociativa.
·         Promoción de subsidios para mejoramiento y reparación de vivienda
·         Programa de acceso a la propiedad rural y legalización y saneamiento de predios
·         Transparencia en la gestión de vivienda y mejoramiento de la seguridad rural
·         Gestión de la reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo y en zonas que van en contra del uso del suelo.
·         Gestionar recursos para atención en vivienda rural y fortalecimiento de gestión a población vulnerable y en condición de vulnerabilidad mediante la incorporación de funcionarios cualificados para este fin, adquisición de predios a través de los proceso enmarcados en la norma y no a través de negociaciones con los privados.
·         Articular y priorizar las entidades gubernamentales en torno a la vivienda. Se cree una oficina de vivienda departamental en la Gobernación
·         Atender la población desplazada que es de aproximadamente 55.700 en Popayán. Ejemplo la construcción de casas de paso.
·         Impulsar la creación de Bancos de Tierras en los municipios y el departamento y conformar grupos interdisciplinarios que ejecuten proyectos.
·         Ampliación del PLAN CAUCA, para que se beneficien también las poblaciones campesinas y mestizos y comunidades Afrodescendientes, para la adquisición de tierras que resuelva el déficit de vivienda rural en los municipios.

SECTOR INFRAESTRUCTURA:
·       Que La mano de obra que se requiera para la contratación de las obras, además de que se haga por personal de la zona se tenga en cuenta a las juntas de acción comunal de acuerdo con lo establecido en la ley 136 de 1994 (código de régimen municipal).
·       Construir la vía al mar la cual permitirá la interconexión de la costa pacífica con el interior del departamento. Esto permitirá beneficiar los municipios corregimientos y veredas de esta zona
·       Adecuación de las vías que comunican al occidente del departamento del cauca sobre oriente al igual que todas las zonas que presentan conflicto armado como caloto, Toribio, Tacueyó, Jambaló, Caldono entre otros.
·       Mejoramiento de las vías y caminos vecinales, construcción de puentes vecinales, donde sea necesario por ejemplo el sector rural por que permite la movilización de la población en general.
TRANSPORTE:
·       Mejoramiento de las vías del municipio del Tambo Cauca como Caña Agria, Monterredondo, Uribe. La Romeria, Crucero de la Cordillera, la Gallera hasta López de Micay.
·       Revisar las tarifas de servicios públicos y transporte que se presta en las zonas rurales de los municipios del departamento, ya que se cometen abusos por parte de las empresas.
·       Exigir que las empresas de transporte cumplan con las normas establecidas del código nacional de transporte en lo relacionado con el mantenimiento de los vehículos para disminuir la accidentalidad, así como la ampliación de las rutas en las zonas rurales que beneficie tanto a los estudiantes como a la comunidad en general
·       Que se capacite a la comunidad en la formación de veedurías en la zona occidente para que se puedan hacer seguimiento y control en la construcción de la vía al mar.
·       Que se  cumplan los acuerdos establecidos con las comunidades para evitar las vías de hecho.
·       El gobernador debe vigilar que los municipios ejecuten de alguna forma los recursos propios y que se puedan cofinanciar obras con la nación
·       Que las propuestas de los municipios sean tenidas en cuenta en lo referente a las regalías.
·       Que los municipios gestionen lotes de su propiedad para construir los salones comunales, sedes comunitarias para que las juntas puedan prestar un mejor servicio con la comunidad, tales como capacitaciones, montajes de microempresas y datos culturales.
·       Ampliación de los centros de salud y hospitales de nivel 1 y 2 a fin de prestar un mejor servicio Además de Dotaciones de ambulancias, y equipos médicos.
·       Mejoramiento de baterías sanitarias y acueductos en las escuelas en particular las zonas rurales.
·       Ampliación y mejoramiento de plantas físicas educativas para garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y demás personas que los ocupen y también para mejorar la calidad de la educación.

ENERGIA:
 -        Que se lleve la energía a zonas apartadas o rurales en donde las Personas, sobre todo los estudiantes no tienen acceso a las nuevas tecnologías (internet) y programas de estudios que se transmiten por este medio
-        Que la gobernación del Cauca revise los convenios que existen con la CEO (centrales eléctricas de occidente) ya que esta viene realizando obras de redes y cambio de medidores, los cuales se encuentran en buenas condiciones. Esta empresa está realizando estos cambios perjudicando a la comunidad.
-        Hacer realidad la construcción de la hidroeléctrica ARRIEROS DEL MICAY, la cual permitirá el mejoramiento del servicio de energía para los Caucanos, ya que contaríamos con energía propia.
VIVIENDA:
-        Impulsar en los diferentes municipios las secretarias u oficinas de vivienda, las cuales están coordinadas por la oficina departamental.
-        Impulsar la creación de los bancos de tierra en los diferentes municipios y que estos sean destinados al desarrollo de proyectos de vivienda de interés social.
-        Que la oficina de planeación departamental preste la asesoría en proyectos y programas que adelanten las organizaciones comunales
-        Que sea el gobierno departamental quien subsidie el ahorro programado que se establece como requisito para acceder a los programas de vivienda de interés social, ya que la gran mayoría de las personas no cuentan con este recurso, el cual les impide poder lograr este programa
-        Que se establezcan proyectos de mejoramiento de vivienda para la comunidad.
-        Que todas las obras, proyectos y programas que se realicen de manera agil y en buena forma para que los recursos rindan y no se dilapiden
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
·         Promover el acceso de los sectores rurales al Plan Departamental del Agua.
·         Formulación de un plan de conservación de agua en el sector rural y control del uso del suelo y propiciar la inversión en acueductos pequeños.
·         Fortalecimiento de los acueductos comunitarios y rurales y promover la creación de nuevas soluciones pero mediante el sistema general de participaciones en el sector de agua potable y saneamiento básico.
·         Implementación de un programa serio y de amplia cobertura, para la construcción, mejoramiento y ampliación de DISTRITOS DE RIEGO.
·         Construir en los Centros Poblados de los Municipios, sistemas de alcantarillado.

SEGURIDAD CIUDADANA
·         Fortalecer la Seguridad Social para ampliar la cobertura en las áreas de salud, educación y empleo y la Seguridad Alimentaria para mitigar el hambre y disminuir la desnutrición en nuestro departamento.
·         Implementar campañas formativas para la disminución de la indiferencia 
·         Intervención policial coordinada para disminuir la comercialización de partes de automotores.
·         Frente común de seguridad con la debida promoción comunitaria Campañas para creación y construcción de espacios para la formación de jóvenes
·         Campañas en las Universidades y Colegios para prevenir las drogas.
·         Campañas para creación y construcción de espacios para la formación integral y sano esparcimiento 
EMPLEO – PRODUCCION 
·         Fortalecimiento de las Comisiones empresariales de los organismos comunales generación de empresas comunales.
·         Creación de programas de formación de emprendimiento empresarial en básica primaria y secundaria con docentes capacitados en la materia, que sea incluido en el PEI de cada institución Educativa, equipos pedagógicos comunales.
·         Generar con mayor periodicidad eventos donde se le de participación a toda la comunidad caucana, con el fin de que los artesanos, pequeños productores formen parte de la cadena productiva del departamento.
·         Gestionar nuevos mecanismos de orden legal y constitucional, como los implementados por la Ley Páez - Promoción de políticas que incentiven el turismo que permitan el desarrollo del emprendimiento turístico, que conlleven a fomentar la integración y la paz del departamento.
·         Alianzas estratégicas entre la Gobernación, Organismos Comunales, las Alcaldía, estamentos educativos públicos y privados, y sector empresarial para que se vinculen laboralmente a los pasantes universitarios.
·         Promover el cumplimiento de la Ley del primer empleo, a través de los organismos comunales.
·         Restructuración del PLAN CAUCA, para que se beneficien también las poblaciones campesinas, mestizos y comunidades Afrodescendientes, para la adquisición de tierras para la implementación de proyectos productivos subsidiados en el sector rural de los municipios caucanos, proponemos una mesa departamental incluidos todos los sectores, evento propiciado a través de la ACION COMUNAL.
·         Promoción y apoyo a la Minería artesanal en los municipios que tengan esta vocación y salvaguardar a las poblaciones que ancestralmente han utilizado esta labor, como mecanismo para mejorar sus ingresos y supervivencia, por la amenaza que existe por el otorgamiento de licencias a empresas mineras poderosas. Creación de la comisión minera departamental.
·         Contratación con las Juntas de Acción Comunal, el mantenimiento de vías: municipales, terciarias e intermunicipales. crear un banco de herramientas para tal fin.
·         Desde el Gobierno departamental, en alianza con los organismos comunales y el SENA, convocar a las empresas instaladas en el  Cauca, para que en su obligación de responsabilidad social, inviertan recursos para la generación de empresas y/o apoyo a proyectos productivos.
·         Fortalecimiento, capacitación, organización, acompañamiento, apoyo logístico  y pedagógico a las JAC (por medio de sus asociaciones) – las JAL, (por medio de su asociación – ASOEDILPO), incrementando el rubro presupuestal existente y darle la autonomía responsable a estos organismos en la ejecución del mismo.
·         La Planeación, Focalización, Contratación y Ejecución de los recursos de REGALÍAS, se definan mediante la implementación de un programa serio, cumplible y de acuerdo con las expectativas reales de las comunidades de Planeación – Presupuesto Participativo, cuyo diseño metodológico tiene que ser incluyente. El cual se debe elaborar con el Gobernador Electo, con amplia participación ciudadana y aplicarlo durante los cuatro años de periodo. La Propuesta metodológica debe garantizar que se participará sobre los siguientes ejes temáticos: Participación Ciudadana, Calidad de educación, Agua Potable y Saneamiento Básico, infraestructura, Salud, Ambiente y Producción, Derechos Humanos – Derecho Internacional humanitario y Minas Antipersonal (Asesorarse con la Defensoría del Pueblo).
·         Definición de un día en el mes, en horario no laborable, para que la Administración departamental atienda a los Organismos Comunales de acuerdo a la ley 743 de 2002.
·         Reconocimiento, apoyo y capacitación a las organizaciones ambientales y promotores o gestores de esta modalidad ambientalista, dado el desconocimiento y desatención a este tema por parte de las administraciones tanto en lo regional como en lo local.
·         Coordinar con los Alcaldes electos, la inclusión en el presupuesto anual, de un rubro específico para la celebración anual del Día del campesino en el mes de junio y el día de la Acción comunal en el mes de noviembre, con el apoyo financiero del departamento contando con la  participación de la asociación de ediles de Popayán – ASOEDILPO  en el Congreso anual de la Federación de Ediles.
·         Fortalecimiento de la Red departamental de Control Social e implementar en convenio con las universidades, un programa de capacitación permanente para constituir veedurías ciudadanas y vocales de control social, para la aplicación de la nueva ley de Participación ciudadana y los mecanismos de participación y como estrategia para combatir la corrupción y la defensa de los servicios públicos.
·         Planear y organizar la RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS con el Comité Pacto por la transparencia, la Administración Departamental el Comité departamental Planeación y Presupuesto participativo y las organizaciones comunales.
·         La primera RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS la debe realizar el Gobernador electo, a más tardar entre los meses de febrero y marzo, informando como recibió el departamento en aras de la transparencia como principio constitucional.
·         Entre los meses de noviembre y diciembre, convocar a las organizaciones sociales para constituir el Comité: Planeación Presupuesto Participativo y el Consejo Territorial de Planeación, en los cuales exista participación de los organismos comunales y concertar con la comunidad, una agenda de participación en la construcción del Plan de desarrollo.
·         Adoptar el Plan de desarrollo rural integrado de Popayán, construido por las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y el Grupo Afinidades de Trabajo – GAT –
·         Promover la creación de Juntas Administradoras Locales – las JAL – en los municipios en donde existan condiciones de acuerdo a la Ley y la Constitución Nacional.
·         Constituir la Junta Administradora Local Departamental – JAL – de acuerdo a la Ley y la Constitución Nacional.
·         Definir un rubro específico para el apoyo, acompañamiento y capacitación a las Juntas Administradoras Locales de Popayán – JAL – y las que posteriormente se constituyan.  
·         Atender la necesidad de espacios físicos adecuados para la participación comunitaria que no sean espacios improvisados, ni de usos distintos a los requerimientos por la participación comunitaria satisfactoria, además de los recursos tecnológicos que pongan a la acción comunal a la par de los retos del contexto globalizado.
·         Brindar incentivos por parte de la administración departamental a las asociaciones comunitarias que formulen y pongan en marcha proyectos sociales que contribuyan a demás de la positiva cultura política a dinamizar la participación comunitaria en aras del desarrollo.
ECOTURISMO Y AMBIENTE
·         Apoyo y acompañamiento a los Municipios, para que en los procesos de actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial POT, se tenga en cuenta a las comunidades, contemplen todo lo relacionado a la Explotación Minera y se blinden los sistemas ecológicos para su conservación y su uso del suelo no sea modificado por intereses económicos..
·         Implementar el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, reglamentando el uso de las áreas de especial interés ambiental
·         Revisión de la Política “Plan departamental de aguas”
·         Fortalecer el equipo de mantenimiento y vigilancia de las cuencas hídricas
·         Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales –PETAR – articulas a Planes de manejo ambiental de cada proyecto.
·         Establecer el Plan de protección de Parques, zonas verdes y los Cerros Tutelares.
·         Apoyo a la construcción de  CICLORRUTAS ECOTURISTICAS
·         Impulsar la protección de la arborización urbana.
·         Protección y conservación de rondas hídricas y humedales.

ACCION INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL
MAP – MUSE – AEI
·         Liderar un plan de identificación y eliminación de barreras de acceso a la ruta de atención integral de Atención médica, Rehabilitación física (ayudas técnicas, prótesis y ortesis), Psicológica e Inclusión Socio Económica para las víctimas por MAP, AEI o MUSE; procurando el seguimiento local a las reclamaciones ante el estado y a la rehabilitación de las víctimas.
·         Gestionar Inter Institucionalmente la financiación de una unidad de trauma para las víctimas de MAP, AEI o MUSE y del conflicto armado en la red pública.
·         Programa de Capacitación permanente a funcionarios públicos responsables de garantizar el acceso a la ruta de atención integral a victimas sobre sus competencias y obligaciones.
·         Programa de capacitación permanente a personal de Salud (Médicos y Enfermeros) en la atención integral a víctimas y a los estudiantes de ciencias de la salud sobre sus competencias de actuación profesional, técnica y asistencial a victimas por MAP, AEI o MUSE
·         Fortalecimiento Institucional a la Asociación de victimas del Cauca ASODESAM en MAP, AEI y MUSE en Gestión Administrativa, Operativa y Asistencial de acuerdo a políticas nacionales de Acción Integral contra Minas y a la ley de  victimas vigente.
·         Fortalecimiento Institucional a la Coordinación en MAP, AEI y MUSE de la Gobernación del Cauca en Gestión Administrativa, Operativa y Asistencial de acuerdo a políticas nacionales de Acción Integral contra Minas y a la ley de victimas vigente.
·         Garantizar un programa continuado de apoyo psicosocial a victimas por MAP, AEI o MUSE que se desarrolle a nivel local.(Cabecera Municipal).
·         Implementar un programa de formación en atención pre hospitalaria a victimas por MAP, AEI o MUSE a comunidades en riesgo en el Departamento, redes sociales, comunitarias y autoridades indígenas.
·         Crear un fondo de emprendimiento crediticio a iniciativas productivas de victimas por MAP, AEI o MUSE en la que la Gobernación actúe como financiador y garante.
·         Garantizar a través de las instancias departamentales y municipales relacionadas al tema (INCODER, UMATAS etc) un programa de apoyo técnico (Agropecuario, pecuario, etc) a iniciativas productivas de las victimas por MAP, AEI o MUSE que están en desarrollo.
·         Impulso a una mesa de Cooperantes para la Acción Integral contra Minas en el Departamento del Cauca.
·         A partir de la implementación de las Directivas Ministeriales 12 de 2009 y 16 de 2011 emanadas del Ministerio de Educación Nacional, garantizar la inclusión de programas de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) de Instituciones Educativas de la zona rural, financiados desde la Secretaria de Educación Departamental.
·         Implementar un programa financiado para la capacitación en ERM de emergencia en comunidades priorizadas con participación Inter Institucional.
·         Adoptar y financiar la ejecución de un Programa de Educación en el Riesgo de Minas dirigido a líderes de comunidades vulnerables priorizadas”
·         Formular un Plan de Acción Integral contra minas del Cauca articulado al Plan de Desarrollo Departamental, de inversiones y con financiado desde el presupuesto de la Gobernación del Cauca

DERECHOS HUMANOS – DIH
·         Ejecución de una Política Pública en Derechos Humanos a través de un Plan de Acción que comprenda los siguientes Ejes: Un primer Eje sobre Prevención y contingencia, referidos a la prevención, promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos, un segundo Eje sobre gobernabilidad que comprenda una estrategia de concertación con la comunidad sobre la gobernabilidad, a partir de las mesas de Derechos Humanos, Defensa de los Derechos Humanos, de Garantías y Población desplazada, un tercer Eje sobre lucha contra impunidad a partir de una estrategia Inter Institucional cuyo principal foco sea la oportunidad y un Cuarto eje sobre equidad de género que comprenda el desarrollo de una política para la población LGTB, organizaciones de mujeres.
·         A través de los organismos comunales, propiciar la divulgación de los materiales de DDHH y DIH en los Municipios del Cauca
·         Realizar Audiencias regionales de DDHH, en el marco de la MESA DE GARANTÍAS de DDHH del  Cauca
·         Realizar las MESAS DE GARANTÍAS DE DDHH DEL CAUCA con el apoyo del nivel central, para establecer compromisos y metas,
·         Un plan de derechos humanos por cada región del Departamento que respete la diversidad del Departamento y las particularidades de la dinámica social, política y del conflicto armado.
·         Fortalecer el proceso de organizaciones sociales que potencie la implementación de la ley de victimas en complementariedad a las funciones de la Unidad administrativa que tiene por función la implementación a la ley de victimas.
·         Visibilización y documentación de las problemáticas de las violaciones de Derechos Humanos como instrumento para la toma de decisiones y aplicación de la política pública en Derechos Humanos de acuerdo a la realidad de cada región.
  
EQUIDAD DE GÉNERO, PRIMERA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

EQUIDAD DE GÉNERO
·         Fortalecer espacios de participación política y social no como simple cuota sino como reconocimiento a sus capacidades, se avanzará en la garantía y restitución de sus derechos de igualdad de oportunidades y equidad de género.
·         Fomento de nuevas empresas y fortalecimiento de  microempresas  activas y viables, estas en asocio con la Secretaria de la mujer. (Comercializadora Social).
·         Es claro que los problemas en el mundo parten de la ignorancia y desinformación. Las capacitaciones conducen al conocimiento, al raciocinio, a adquirir nuevas habilidades y desarrollar aquellas que no se identificaban, a impartir conocimiento a los hijos.  Se debe contar con una mejor cobertura en esta población con temas como (relaciones humanas, la autoestima, como educar a sus hijos, responsabilidades de ser madre y profesional en su trabajo emprendido, de igual forma como hacer un buen negocio, como ser asertivos, como desarrollar un plan de negocios, como desarrollar promoción y publicidad, como comercializar).
·         Implementación, fortalecimiento y apoyo decidido al Consejo Comunitario de Mujeres y Organizaciones de Mujeres de los municipios del Cauca, como órgano rector y consultor en todo lo pertinente a la perspectiva de género, impulsado con el apoyo de la administración municipal emitido  por ordenanza.
·         Generación de espacios para el fortalecimiento de procesos integrales para de la mujer en diferentes contextos.
·         Construcción de una efectiva política pública contextualizada consultando previamente a todos los gremios y sectores comunales en asocio con el consejo comunitario de mujeres, que evidencie su  liderazgo en el desarrollo local.
·         Generación de una base de datos para la focalización y localización de mujeres comunales emprendedoras (inscritas en el libro de socios) para capacitarlas en aspectos como economía solidaria,  administración, desarrollo gerencial y apoyar la ejecución de sus proyectos.
·         Se trabajara sobre los derechos sexuales y reproductivos priorizando la prevención de embarazos a temprana edad, y fomento por el respeto por la diversidad sexual.
·         Desarrollo de procesos de Sensibilización, prevención y mitigación de la violencia contra la mujer (Derecho a una vida libre de violencias- Ley 1257) así como implementar y socializar en las comunidades la red y el protocolo de atención a víctimas. 
·         Fomentar procesos de educación con pertinencia y perspectiva de género no sexista.
·         Gestionar recursos económicos para desarrollar proyectos productivos que apoyen a las madres cabezas de familias de diferentes contextos.
·         Creación  de la secretaria de la mujer.

PRIMERA INFANCIA
Con la Ley 1098 de 2006 se expide el  Código de la Infancia y la Adolescencia,  el cual tiene como finalidad “garantizar  a los niños, a las niñas, y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo  para que crezcan en el seno de la familia  y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión
·         Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano
·         Derecho a la integridad personal
·         Derecho a la rehabilitación y la resocialización
·         Derechos de protección
·         Derechos a la libertad y seguridad personal
·         Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella, custodia y cuidado personal
·         Derecho a los alimentos
·         Derecho a la identidad
·         Derecho a la salud
·         Derecho a la educación
·         Edad mínima de admisión al trabajo
·         Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad

ACCIONES:

·         Articulación real de las diferentes entidades públicas y privadas que  atienden la Primera Infancia, iniciando por la administración municipal, a través de las comisarias de familia secretarias de educación, salud y gobierno y continuando con la Registraduría, ICBF, Red Unidos, clínicas y hospitales entre otros para el desarrollo efectivo del plan de acción departamental.
·         Desarrollo y ejecución de proyectos encaminados al mejoramiento la calidad de vida de los niños y niñas mediante procesos integrales, que conlleven a empoderar a los padres y cuidadores de los niños menores de 6 años para crear un sentido de corresponsabilidad.
·         Actualización, socialización y aprobación del PAI  (Plan de Atención Integral a la Primera Infancia) en conjunto con el comité municipal de atención a la primera infancia.
·         Fortalecer y dinamizar el Comité técnico de Atención Integral a la Primera Infancia,  articularlo con el comité Departamental y políticas nacionales.
·         Fortalecer las veedurías ciudadanas que permitan realizar seguimiento y evaluación del plan de acción formulado a fin de verificar el cumplimiento de compromisos.
·         Cumplimiento de las políticas del gobierno nacional.
·         Asignación de recursos del presupuesto municipal.
·         Creación de un sistema para registro de atención.

LOS  ADOLECENTES, FUERZA TRANSFORMADORA
DE FUTURO

ACCIONES:
·         Desarrollar la Política nacional de atención general a los niños, niñas y adolescentes de manera preventiva, protectiva y restaurativa de sus derechos y obligaciones, mediante coordinación de acciones con otras entidades que ejercen atención, control y represión. Ley 1098 de 2006.
·         Establecer procesos de Atención integral a adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y riesgo y a menores infractores.
·         Propiciar espacios de participación liderados por adolescentes tanto a nivel municipal, departamental, para generar acciones estratégicas de prevención control y reducción de comportamientos no adecuados socialmente visibles, como adicción a sustancias psicoactivas,  delincuencia entre otras.
·         Desarrollar procesos de inclusión de los adolescentes en el ejercicio comunal mediante la formación, instrucción y capacitación en diferentes temáticas a fines.

EJECUCIÓN DE POLÍTICAS DE JUVENTUDES:
ACCIONES:

·         Complementar procesos educativos mejorando oportunidades de desarrollo personal y formación integral.
·         Formular, gestionar, ejecutar  y evaluar la política pública departamental de juventud.
·         Garantizar oportunidades de Integración social y de acceso a bienes y servicios.
·         Creación y fortalecimiento de los Consejos Municipales de Juventudes (CMJ) y concejo departamental de juventud (CDJ) de acuerdo a la ley 375 de 1997 y el decreto reglamentario 089 del 2000.
·         Generar alternativas ocupacionales generadoras de ingresos. Artes y oficios complementadas con actividades físicas y desarrollo humano.
·         Apoyar integral para el funcionamiento de los Clubes juveniles y pre juveniles comunitarios.
·         Fortalecimiento y descentralización de los Centros de Desarrollo Juvenil a nivel departamental.
·         Apoyar  la creación y dotación de ludotecas municipales lo que permitirá crear espacios para el aprovechamiento del tiempo libre.
·         Crear clubes deportivos, culturales o en otras disciplinas que sean  subsidiados por la gobernación, para incentivar en la juventud la participación en diferentes actividades.
·         Generar espacios de emprendimiento y ruedas de negocio encaminadas a potencializar la capacidad de la juventud Caucana.
·         Propiciar espacios de disertación y de participación en la formulación del Plan de Desarrollo y en de políticas públicas.

Como constancia de este compromiso, se firma en el municipio de Popayán a los cuatro (4) días del mes de octubre de 2011
CANDIDATOS:

LUIS EDUARDO CAMPO CASTILLO
Movimiento Independiente de Renovación Absoluta

TEMISTOCLES ORTEGA NARVAEZ
Partido Alianza Social Independiente

FRANCISCO CASTRO GUERRERO
Partido MIO

SANTIAGO ZAMBRANO SIMMOND
Partido Verde 

JUAN CARLOS LOPEZ CASTRILLON
Partido Liberal Colombiano
  
TESTIGOS DE HONOR POR PARTE DE LA COMUNIDAD



GERARDO CASTRILLON PAZ
Presidente FEDECOMUNAL Cauca



ASOCIACION DE VICTIMAS CAUCA
                    ASODESAM



TESTIGOS DE HONOR POR PARTE DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE MODERNIZACIÓN, EFICIENCIA, TRANSPARENCIA
Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
 Y
COMITÉ DE MORALIZACION DEL CAUCA


LUIS MIGUEL SABOGAL
PPLCC


   
MARIA SUSANA RAMOS RAMOS
COORDINADORA
TESTIGOS DE HONOR POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES


  ALVARO DE JESUS URBANO R.
Contralor Departamental

     FERNÁNDO BOLAÑOS DAZA
Contraloría General de la República



FRANCISCO MUÑOZ
DIRECTOR UNAD

  

DANILO REINALDO VIVAS RAMOS
RECTOR UNICAUCA





EDUARDO ANDRES CHILITO PIAMBA
Misión Observación Electoral

                 






JOSÉ MARIA ARBOLEDA CASTRILLON
Director SENA Cauca

VOTEMOS INTELIGENTE
   __________________________________
VOTEMOS INTELIGENTE



TESTIGOS DE HONOR POR EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE
ACCION INTEGRAL MINAS ANTIPERSONAL – AICMA



  
MESA ATENCION IINTEGRAL A
VICTIMAS MAP – MUSE

       

MESA EDUCACION EN EL RIESGO
MINAS ANTIPERSONAL



MESA INCLUSION SOCIO
ECONÓMICA


  

MESA GESTION DE
INFORMACIÓN





                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario