lunes, 10 de octubre de 2011

ACTA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CONPES 3661 DE 2010


ACTA DE LA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONPES 3661 DE 2010 PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE ACCIÓN COMUNAL.

Fecha: 13 de junio de 2010
Lugar: Carrera 8 No. 13 – 31 Piso 9, Sala de Juntas
Hora de Inicio: 9:10 a.m.
Hora de Terminación: 11: 50 a.m.

  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Ministerio de Protección Social
  • Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  • Ministerio del Interior y de Justicia
    Dirección de Derechos Humanos
    Dirección Comunidades Negras, Afros, Raízales y Palenqueras
    Oficina de Asuntos Legislativos
    Dirección de Derechos Humanos
    Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana
  • Departamento Nacional de Planeación
  • Dirección de Impuestos y Aduanas
  • Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria – Dansocial
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE
  • Coldeportes
  • ESAP
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
  • Policía Nacional
  • Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
  • Confederación  Nacional de Acción Comunal - CONFECOMUNAL
El Doctor William Gaitán Medina, Coordinador del Grupo de Fortalecimiento de la Democracia, realiza una breve introducción, señalando que la reunión tiene como objetivo, crear una sinergía institucional, para asegurar el acceso de los Organismos de Acción Comunal, a la oferta de cada entidad que se encuentra en el Plan de Acción del Conpes 3661 de 2010. Recuerda de la misma manera, la reunión realizada con anterioridad, con el Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón y los nuevos compromisos que fueron adquiridos a partir de las iniciativas de las organizaciones comunales.

Posteriormente, se hace lectura de la agenda del día, que es la siguiente:

  1. Mecanismos y criterios, para que lo OAC puedan acceder a la oferta institucional.
  2. La forma como se articula la política definida en el Conpes con las entidades territoriales homólogas de cada entidad.
  3. Posibles alianzas entre las instituciones que hacen parte del objetivo estratégico para asegurar la efectividad de la respuesta del Estado.
A continuación se realiza la presentación de los asistentes.

Comienzan las intervenciones de cada entidad. La Confederación de Acción Comunal, representada por el señor Vicepresidente, señor Jorge Enrique Bossa, plantea que se debe seguir una metodología para el desarrollo de la reunión y propone que la UNAD, siendo la entidad en la cual se ha tenido mayor acceso a la oferta institucional, bajo su experiencia, comience con su intervención.

UNAD

  • Tiene una alianza con la Organización Comunal, mediante un convenio el cual está organizado y coordinado por un comité operativo.
  • Actualmente existen 1.208 comunales estudiando con la UNAD por toda la geografía colombiana. Este se puede considerar como un logro, pero por la capacidad de la institución se podrían tener muchísimos más estudiantes.
  • Se ha realizado trabajo con el SENA, los comunales en cada una de las regiones y en partes que se tiene dificultad para comunicar los programas de la institución, se cuenta con el apoyo de las juntas de acción comunal. Sin embargo, hay sitios donde no se conoce el programa y esto causa preocupación.
  • Es necesario implementar una estrategia de información.
  • La UNAD cuenta con un programa de televisión, donde se socializó el convenio en dos ocasiones.
  • Se ha planteado la posibilidad de la utilización de las emisoras comunitarias para la efectiva difusión y promoción de los programas, mediante un giggle realizado con confecomunales, pero esto no se ha podido lograr.
  • La UNAD ofrece sus 55 CEAD en todo el país para desarrollar esta política pública.
El Doctor William Gaitán, hace un llamado a la Organización Comunal para que empiece a jugar un papel importante, en el sentido, que no se vea solamente reflejado un esfuerzo por parte de la institucionalidad, sino que a través de la Organización Comunal, también se empiece a difundir la información a las bases de la organización, por medio de su estructura organizacional.

ESAP

  • Se puede entablar una comunicación directa, con los comunales en las regiones por medio de las quince (15) sedes territoriales que tiene la institución en el país.
  • Otra acción que se puede ofrecer en capacitación a través de diplomados en educación específica y una capacitación que se ha denominado pertinente, mediante la coordinación de alianzas con el SENA y Coldeportes.
  • Se refuerza la idea de la estrategia de difusión
  • Cuentan con un periódico donde se puede hacer difusión de la oferta institucional.
  • ESAP, tiene convenio con la contraloría y por medio de este se han desarrollado diplomados de control fiscal.
  • Se piensa hacer un diplomado en gestión pública a comienzos de julio en Santa Marta.
  • Se han realizado diplomados de liderazgo para la transformación en alianza con la CAF.
  • La ESAP maneja una hoja de asistencia donde se identifica sí es comunal o no.
  • Se refiere a la falta de compromiso que se presentó en la asistencia de la población comunal, en dos teleconferencias realizadas el 2 de mayo y el 9 de mayo, pues estas tienen un costo aproximado de $80.000.000 y no se aprovecharon como debía ser. Entonces se hace un llamado para que los Organismos Comunales de empoderen de estos espacios y haya mayor visibilización y que por otra parte se refuercen los canales de comunicación.
  • La ESAP reitera el compromiso con las acciones del Conpes.
  • Se propone realizar un cronograma, una agenda, para que los comunales estén enterados de los servicios que se prestan.
El doctor William Gaitán, hace la invitación a que se debe descentralizar el tema, para que los homólogos de la Confederación de Acción Comunal en cada departamento, se conecten con cada entidad territorial de la ESAP, por medio de su director. Del mismo modo, adiciona que se debe realizar una carta para cada presidente de federación para empezar a articular todas las instituciones, en materia de los procesos de formación, que se vayan dado vía y faciliten la ejecución del documento Conpes. Esto es importante, porque el mandato del Presidente de la República, es determinar ¿Cuántos comunales acceden a la política? Y eso implica que se debe bajar instrumentos, para que las regiones empiecen hacer las invitaciones y así empezar a tener una base a nivel de estadística para sustentar futuros informes.

El señor Vicepresidente, doctor Jorge Enrique Bossa, sugiere establecer convenios con las instituciones, para poder establecer una hoja de ruta y hacer un seguimiento oportuno a través de los comités directivos o comités operativos. Pone de ejemplo los convenios establecidos con la ESAP, Dansocial y Coldeporte, con la carta de los juegos. Los convenios denotan seriedad en el proceso.

También anota la necesidad de recursos para la Gerencia del Conpes para que de esta manera se logre un trabajo más efectivo y se pueda hacer mayor seguimiento.

El doctor William Gaitán, propone que a partir del periódico de la ESAP, se puede lograr una estrategia de difusión de los mecanismos y criterios de las diferentes instituciones para que los comunales accedan a la oferta institucional.

Adicionalmente, se pide la base datos de las emisoras comunales, a la Confederación para de esta manera empezar a precisar la estrategia de medios y de comunicación.

Se aclara que la base de datos de la Emisoras comunitarias existentes obra en la Dirección de apropiación de TICs del ministerio de las TICs.

DANSOCIAL

  • Se está trabajando para que la Confederación tenga su propia Web. En principio, se podrá albergar en el portal de DANSOCIAL, mientras los comunales pueden administrarla por sus propios medios. Para esto, se necesita un apoyo incondicional de los comunales y se requiere de un responsable para empezar el proceso. Esta es una herramienta donde se puede difundir mucha información.
  • Se produjo una publicación institucional solamente de acción comunal
  • También se produjo un programa de televisión sobre acción comunal
  • Con las emisoras comunitarias que están identificadas también se está difundiendo información sobre el tema. 
El señor Vicepresidente, doctor Jorge Enrique Bossa, indica que el responsable del tema de la página Web es el doctor Álvaro Hoyos, quien ya se puso a disposición del ingeniero.

MINISTERIO DE CULTURA

  • El Ministerio de Cultura debido a sus dinámicas, tiene toda su oferta de forma virtual. La oferta que se le brinda a toda la acción comunal, desde el programa de concertación, es una de las principales fuentes de financiación para desarrollar diferentes procesos y eventos culturales. Esto se enmarca por medio de una convocatoria abierta, la cual es muy difícil comprometerse a firmar un convenio con las entidades territoriales como tal, porque el programa de concertación es para toda la nación, donde después de que se cumplan una serie de criterios y requisitos, se puede acceder a esa cofinanciación. 
  • En cuanto a los mecanismos, se tiene dos brochures, uno de programa de concertación y otro de fomento regional donde se explica cómo se puede participar. Se hace la observación, de que en un anterior evento del encuentro nacional de los comunales en la reunión del Hotel Tequendama, el Ministerio de Cultura quería presentar estos dos brochures y no le fue posible, porque no le permitieron un tiempo para realizar dicha gestión.
  • Se explica que el programa de concertación, nace en 1998, donde el Ministerio apoya una serie de recursos para iniciativas públicas y de ONGs, dentro de las ONGs, entra la participación de la Acción Comunal. Esta convocatoria de abre la primera semana de julio y cierra la última semana de septiembre.
  • Se solicita a la Confederación que suministre una base de datos, con los nombres de los miembros de todas los Organismos de Acción Comunal y correos electrónicos para hacerles llegar la información, pues el ministerio envía la convocatoria por su base de datos.
  • La dirección de Fomento Regional en el Conpes asumió unos compromisos de capacitación en temas de cultura. El compromiso de la institución es convocar a La Acción Comunal para que asistan.
  • Se realizará una capacitación para enseñar cómo se formulan los proyectos para el programa de concertación.
  • Se realizaran capacitaciones en el mes de Septiembre en temas de rendición de cuentas para el sector cultura, bajo los parámetros del DNP.

El doctor William Gaitán, solicita que la Confederación, envié cuanto antes una base de datos consolidada de sus miembros, pues ya ha sido una petición reiterada del Ministerio de Cultura y no se ha realizado dicha tarea. La idea es tener los datos de los presidentes de las federaciones y seguir bajando en la estructura para llegar a las asociaciones y Juntas de Acción Comunal.

El doctor Rodolfo Díaz, anota que el viernes pasado, se consolidó una base de datos de todas las federaciones del país, la cual fue entregada al doctor Naimen Martínez, Presidente de Confecomunal, para que se haga una validación de los datos y así puedan ser entregados a todas las instituciones vinculadas con el Conpes Comunal y ese será el mecanismo inmediato de comunicación de toda la información de cada institución. Afirma, que se debe dejar un compromiso en esta reunión por parte de la Confederación, pues dicha información está siendo requerida por todas la instituciones.

También anota la importancia de definir o combinar diferentes estrategias del Conpes, que es una necesidad que se ha reflejado a través de las reuniones, pues la situación no es homogénea es diferenciada, por la variedad en la infraestructura de las instituciones. Por esta razón se hace necesario que aquellas instituciones del Estado que tienen entidades que son homologas en el nivel regional establezcan una articulación efectiva.

Para finalizar, su intervención, invita a que se establezca un compromiso concreto, con las instituciones para que se indique cuál es la ruta que los comunales tienen que seguir para acceder a la oferta institucional.

COLDEPORTES

  • Se hace un análisis de las reuniones pasadas del grupo de Conpes, pues cada entidad en cada oportunidad presenta sus avances según los compromisos adquiridos, pero no existe una articulación entre las instituciones vinculadas a la política. Se hace un llamado a un trabajo intersectorial, pues los compromisos de todas las entidades van para la misma comunidad. Es poner en marcha una articulación más estratégica donde se optimicen los recursos, para brindar a los comunales, un servicio más integral. Así mismo se hace la invitación a los comunales para que hagan parte de la planeación de diferentes actividades.
El doctor William Gaitán, insiste en la producción del documento de criterios y mecanismos de cada entidad, y propone que la información sea recibida por el Ministerio del Interior para darle una organización y desde ahí se trazará una estrategia para la articulación y de acompañamiento. Se debe hacer la adaptación de la información para cada medio de difusión al que se quiere llegar.

MIJ - Dirección de Comunidades Negras, Afros, Raízales y Palenqueras

  • Apoya la idea de la articulación institucional para el buen provecho de la logística de los eventos que se realicen para los comunales.
El señor Vicepresidente, doctor Jorge Enrique Bossa, ofrece disculpas al Ministerio de Cultura, por las dificultades que se presentaron en el evento mencionado por el funcionario e insiste en el establecimiento de los convenios, para precisar mucho mejor el trabajo y permita superar la crisis que hoy se tiene.

El doctor Rodolfo Díaz recuerda, el plan de acción formulado en el Conpes para que se trabaje en base a él. El Plan de Acción señala claramente qué se tiene que hacer, cuál es el carácter de la acción, qué metas se tiene, que indicadores se tiene.

UNAD

  • Se propone que cada entidad baje su oferta a nivel territorial, pues se tiene la capacidad institucional, ya que la mayoría de las entidades presentes tiene presencia a nivel territorial.
ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD PARA LA MUJER

  • La institución trabaja mediante ejes, uno de ellos es el de participación política y consejos comunitarios en todo el país y están compuestos por varios sectores poblacionales, incluyendo a los comunales.
  • Se está trabajando los temas de prevención de la violencia, liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, empoderamiento económico con proyectos productivos y deporte.
  • Se afirma que la articulación con las federaciones comunales ha sido de gran importancia para la ejecución de las diferentes actividades y programas que tiene la Consejería.
  • Insiste en la importancia de bajar los lineamientos de la política a nivel territorial desde cada entidad y en una articulación intersectorial.
  • Anuncia que ya se está trabajando con 25 mujeres comunales y se va a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres que es sobre el mes de agosto.
GERENCIA NACIONAL DEL CONPES – JAIME PARRA LOPEZ, CONFEDERACION DE ACCIÓN COMUNAL - CONFECOMUNAL

  • Después de la reunión con el Señor Presidente se adquirieron unos compromisos que relacionan temas de fondo de gran importancia para el país.
  • Afirma que se deben tener presente muchos factores del Conpes 3661 del 2010 por los decretos reglamentarios de la Ley 1444, sobre la división de tres ministerios (Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de la Protección Social y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial).
  • Propone una reunión por lo menos de un día para la articulación institucional con los nuevos cambios que se propician por la ley.
  • Recuerda que están en curso proyectos de ley que tienen que ver con las reformas de los códigos de régimen municipal y de régimen departamental y es labor de la acción comunal jugar un papel importante en dichas decisiones.
  • Afirma que las estructuras de las entidades, deben bajar la política a nivel territorial para que las federaciones y asociaciones de acción comunal, bajo una jornada pedagógica logren conocer y acceder a los servicios.
  • Se refiere también al proceso de participación que se está llevando a cabo para formular la Ley Estatutaria de la Participación en Colombia, que se va a presentar en la próxima legislatura.
  • Finaliza, afirmando que la oferta se debe fortalecer desde arriba, pero democratizándola desde abajo.
  • Invita a las instituciones a que participen en todos estos escenarios.
MIJ – Dirección de Derechos Humanos

·         Pide la colaboración de los comunales, para pactar una reunión con la Fiscalía referente al tema de denuncias
·         También solicita a los comunales que con el apoyo de ellos se realice el mapa de riesgo.
·         Se recuerda la convocatoria del 29 de julio en Arauca para la mesa de medidas de protección.

DANE

  • El DANE, no genera oferta directa para los comunales, pero si maneja el Sistema Estadístico Nacional, para entregar datos estadísticos y acompañar a las instituciones públicas cuando lo requieran, en el desarrollo y fortalecimiento de los registros en los sistemas de información.
  • El DANE no hace todos los procesos estadísticos de todas las instituciones o sector, su misión es certificar la calidad de los datos.
  • Se está realizando la Encuesta Política y de Cultura, lo cual hace que las estadísticas del DANE se estén diversificando para que las instituciones tengan más información para la formulación de sus polacas, programas y proyectos.
  • Se está trabajando en temas de etnias y minorías.
  • Afirma que el país es demandante de información y poco propenso a dar información.
  • Se ha encontrado en varios documentos Conpes, que hace falta información para caracterizar los procesos de participación, para esto se está trabajando en la capacitación para que los funcionarios para que se encuentre y se interprete la información que suministra el DANE.
MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL

  • Afirma, que el trabajo no ha sido efectivo en lo territorial por la falta de una base de datos de la acción comunal.
  • Se invita a participar a los comités de participación comunitario, en la atención al usuario.
  • A partir de la ley 1431, se abrirá una línea de participación donde se espera que los comunales estén presentes.
  • El ministerio tiene la facilidad de teleconferencias, pero debe haber una articulación a nivel territorial para que este trabajo sea masivo.
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Oficina de Educación y Participación:

  • El Ministerio tiene tres subdivisiones que son educación y participación, planeación y vivienda, son tres direcciones bien diferenciadas y cada una de ellas sabe los compromisos que se tiene frente a los comunales
  • En cuanto a la oficina de educación y participación, el compromiso es fortalecer a todas las entidades territoriales.
  • Se realizó un proceso de pilotaje en el departamento de Cundinamarca para ubicar los temas que se ofrecerán en el programa de formador de formadores que es un compromiso establecido.
  • Se realizó una invitación por parte del Ministerio de Ambiente, para que en compañía del Ministerio del Interior y de Justicia y la Confederación, se elaborara el modulo de educación ambiental, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la Confederación.
  • Se están haciendo los lineamientos del modulo, pero se quiere concertar con los comunales.
Viceministerio de Vivienda:

  • Se solicita la información de los contactos regionales para poder hacer las capacitaciones. Constantemente, se hacen mesas de vivienda departamentales.
  • Afirma que la oferta en vivienda, no va a cambiar, pero se puede capacitar para su acceso.

DIAN

  • En cada una de las ciudades capitales esta la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas, donde hay un área de asistencia al cliente, que prestan los servicios de atender, orientar y coordinar de forma directa el tema del manejo de los impuestos.
  • Lo que atañe a las acciones comunales es el tema de la retención en la fuente, con respecto a las transacciones que se realizan en el periodo mensual y que deben ser sujetas a declaración. Los que no hacen transacciones no están obligados a presentar dicha declaración.
  • No están obligados a presentar declaración de renta, de ingresos y patrimonio. Sin embargo, dada a la situación que se viene presentando, como la petición de amnistías, se debe tener claro que eso atañe a la rama legislativa, pues la Ley 1429 y 1430 de 2010, otorgo un plazo general, indistintamente a toda persona jurídica o natural, dentro de las cuales caben las acciones comunales, de un plazo perentorio al 29 de junio para presentar las declaraciones de retención en la fuente, a las cuales están obligadas con anterioridad a efecto de ponerse al día sin liquidar ninguna sanción.
  • Esta información, mediante las diferentes seccionales, se ha dado a conocer mediante prensa.
  • La DIAN, frente al tema comunal, crea acciones de apoyo y orientación para que las cosas frente a las obligaciones de carácter fiscal que se tienen con el Estado, en el orden nacional se pueda hacer de la mejor manera.
  • Se invita a un dialogo directo de las federaciones con las Direcciones Seccionales, para hacer efectiva la labor de asistencia y orientación específica durante el año.
  • Finaliza la intervención con la posibilidad que se presentó en la reunión del Coliseo Salitre de la creación de la oficina de la Acción Comunal dentro del Ministerio del Interior, lo cual sería preciso para canalizar toda la información y crear lineamientos de financiación dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
El señor Vicepresidente, señor Jorge Enrique Bossa, afirma que hay problemas con juntas de acción comunal, que se encuentran demasiado lejos de los centros y no han recibido la información y que se van a quedar por fuera, pues quedan 10 días para la presentación de las declaraciones. Adiciona que hay confusiones en la diferenciación con las asociaciones y federaciones en cuanto al pago de impuestos. Propone hacer unas jornadas en cada departamento sobre el tema. Se informa que se realizará la Asamblea de Delegados, en Tame - Arauca, el 8,9 y 10 de julio, donde se llevará esta información e invita a las entidades a participar. Surge también la inquietud sobre los estudios de seguridad de la Policía Nacional, donde se indica que hay un riesgo leve u ordinario, sobre personas de la acción comunal que tienen amenazas y se manifiesta la preocupación de la eliminación del esquema de seguridad, sobre todo en casos como los de la Secretaria Ejecutiva de Derechos Humanos. 

El doctor William Gaitán, propone cinco estrategias para que la acción comunal acceda a la oferta institucional, derivadas de la reunión.

1.    En la estrategia de medios, cada entidad, debe preparar un documento de mecanismos y criterios, con información necesaria que se deba difundir en cualquier de los medios que se pueden llegar a utilizar. Se enviará un formato para la presentación de la información.
2.    Se propone que la UNAD, se involucre en la colaboración del tratamiento de la información para la adaptación en los diferentes medios de comunicación y difusión.
3.    Elaborar otro documento con los eventos que se tengan organizados a nivel nacional y regional, para articular el proceso de acceso a la oferta institucional.
4.    El día miércoles, 22 de junio se recibirán los documentos vía correo electrónico.
5.    Se solicita que la DIAN, haga un documento especial por el tratamiento del tema.

El doctor Rodolfo Díaz, cita el compromiso que tiene la Confederación con la base de datos de los Presidentes de Federación, para hacerles llegar a las instituciones la próxima semana la información.
También invita a las instituciones a que hagan visibles a los comunales en los eventos que se realizan, para tener estadísticas exactas para futuros informes.

MIJ – Dirección de Derechos Humanos

  • Aclara los temas del estudio de riesgo y los esquemas de protección.
CONCLUSIONES:

  1. Diseñar una estrategia de comunicación y difusión conjunta de la oferta de las entidades, logrando un impacto nacional, mediante la utilización de las emisoras comunales, los canales institucionales, el boletín del consumidor y las publicaciones de cada entidad.
  1. Cada entidad se compromete a precisar los criterios y mecanismos para el acceso a la oferta institucional a la acción comunal, para lo cual el Ministerio del Interior y de Justicia, suministrará un formato.
  1. El Ministerio del Interior y de Justicia, una vez la Confederación Nacional valide la base de datos que se le fue entregada para su aprobación, enviará dicha información, para que sea utilizada por todas las instituciones y así comunicar la oferta y la realización de acciones en cada departamento.
  1. Cada entidad del gobierno que ejecute las acciones del Conpes Comunal, especificará las acciones y demás gestiones en el que determine el nombre del departamento, el municipio y de la organización comunal, así como el total de líderes beneficiados, con el fin de acatar la exigencia de SISCONPES y del señor Presidente de disponer de datos concretos y específicos del cumplimiento de está política.  
  1. El Ministerio del Interior y de Justicia coordinará la forma de recoger las diferentes propuestas, de manera que se pueda realizar una interlocución con los gobiernos regionales, aprovechando el ofrecimiento de la UNAD y la ESAP para realizar una videoconferencia, en la que participe el nivel nacional y sus entes homólogos en cada departamento, de forma que se socialice el Conpes a nivel territorial.
  1. El Ministerio de Interior y de Justicia, con base en los parámetros técnicos del SISCONPES, le solicita a cada entidad vinculada al Conpes, que tengan presente los indicadores, las metas, los presupuestos de cada acción para su cabal cumplimiento.

Se da por terminada la reunión a las 11:50 a.m.

ESTATUTOS DE LA FEDERACION DE ACCION COMUNAL DEL CAUCA


ESTATUTOS DE LA FEDERACION DE ACCIÓN
 COMUNAL DEL CAUCA

CAPITULO I

GENERALIDADES

ARTICULO 1°:DENOMINACION. La entidad regulada por estos Estatutos se denomina “FEDERACION DE ACCION COMUNAL DEL CAUCA.

ARTICULO 2°. NATURALEZA. Esta Federación de Acción Comunal que en adelante se llamará simplemente “FEDERACION”, tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y es una organismo Cívico sin ánimo de lucro, integrada por las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, que para efectos de éstos estatutos, en adelante se denominarán “ASOCIACIONES” de  comuna, corregimiento, localidad o municipio, en los términos del Código de Régimen Municipal (art. 12-lit.f), libremente afiliadas a ella.

ARTICULO 3°. TERRITORIO. La Federación desarrollará sus actividades dentro de los limites del Departamento del Cauca, deslindado de la siguiente manera: NORTE: Con los Departamentos del Valle del Cauca y Tolima; ORIENTE: Con los Departamentos de el Huila y Caquetá; SUR: Con los Departamentos de Putumayo y Nariño; OCCIDENTE: Con el Océano Pacífico.   

ARTICULO 4°.DOMICILIO. Para  todos los efectos legales, el domicilio de la Federación es el Departamento del Cauca. 

ARTICULO 5°.DURACION. La Federación tendrá una duración indefinida, pero se disolverá y liquidará por decisión de la Asamblea de Delegados de las Asociaciones Afiliadas, adoptada conforme a estos Estatutos y la Ley.

ARTICULO 6°.OBJETIVOS. Los objetivos de la Federación, además de los que le sean propios por su naturaleza y los establecidos por la Ley, son los siguientes:

a.         Representar a las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal ante las autoridades  o ante cualquier entidad pública o privada.

b.      Promover, coordinar y / o ejecutar programas de capacitación para  los miembros de sus afiliadas.

c.      Servir de mediadora en los conflictos que se presenten entre las Asociaciones y las Juntas de Acción Comunal de su territorio.

d.      Promover la Constitución de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, asesorándolas en su organización e impulsar actividades de Economía Social.

e.      Participar a nombre de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de su territorio en la planeación,  formulación y  políticas de desarrollo.

f.       Apoyar e impulsar la representación de sus líderes comunales ante  las Corporaciones Públicas.

g.      Resolver los conflictos internos, las demandas de impugnación y los recursos que sean de su competencia  a través del Comisión de Convivencia y Conciliación.

h.     Impulsar y defender la Autonomía del movimiento Comunal.

i)     Desarrollar el principio constitucional y legal de  contratación de obras públicas y prestación de servicios.

j)      Propender  por la  seguridad social para los dirigentes comunales del Departamento del Cauca, y trabajar por el fuero comunal.

k)    Organizar, apoyar , impulsar  y consolidar las veedurías ciudadanas.

l)     La Federación y sus afiliadas se consideran, para todos sus efectos ligas de usuarios de servicios públicos, medios masivos de comunicación y alternativos, televidentes y usuarios del espectro electromagnético y legítimamente tendrán derecho a participar en los diferentes espacios establecidos en el orden jurídico.

m)  La Federación podrá participar o constituir sociedades de carácter civil y mercantil dentro de los criterios de Economía Solidaria, fideicomiso y Leasing.

n)   Defender la consecución del fuero comunal.

o)    Crear  instituciones  con el propósito de capacitar  y formar  programas de participación comunitaria.

p)    Divulgar, promover, velar y ejercitar las acciones ciudadanas y de cumplimiento, como mecanismos previstos por la constitución y la ley, para el respeto de los derechos de los asociados.

q)    Divulgar Promover y velar por el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y del medio ambiente consagrados en la constitución y la ley.  

r)     Propender por la creación, apropiación y fortalecimiento de medios de comunicación autónomos; además, de promover el análisis, critico e imparcial de los medios de comunicación, permitiendo la participación de la comunidad. 

ARTICULO 7°PRINCIPIOS: La Federación se regulará por los siguientes principios:

a) PRINCIPIO DE DEMOCRACIA: Participación democrática en las deliberaciones y decisiones.

b) PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA: Autonomía para participar en la planeación, decisión, fiscalización y control de la gestión pública, y en los asuntos internos de la organización comunitaria conforme a sus Estatutos y reglamentos.

c)  PRINCIPIO DE LIBERTAD: Libertad de afiliación y retiro de sus miembros.

d) PRINCIPIO DE IGUALDAD Y RESPETO: Igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades en la gestión y beneficios alcanzados por la organización comunitaria. Respeto a la diversidad: Ausencia de cualquier discriminación por razones políticas, religiosas, sociales, de género o étnicas.
e) PRINCIPIO DE LA PREVALENCIA DEL INTERÉS COMÚN: Prevalencia del interés común frente al interés particular.

f)   PRINCIPIO DE LA BUENA FE: Las actuaciones de los comunales deben ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten.

g) PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD: En los organismos de Acción Comunal se aplicará siempre, individual y colectivamente, el concepto de la ayuda mutua como fundamento de la solidaridad.

h) PRINCIPIO DE LA CAPACITACIÓN: Los organismos de Acción Comunal tienen como eje orientador de sus actividades la capacitación y formación integral de sus directivos, dignatarios, voceros, representantes, afiliados y beneficiarios.

i)   PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN: El respeto, acatamiento y fortalecimiento de la estructura de Acción Comunal, construida desde las Juntas de Acción Comunal, rige los destinos de la Acción Comunal en Colombia.

j)   PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN: La información, consulta, decisión, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de sus actos internos y de la gestión pública en general, constituyen el principio de la participación que prevalece para los afiliados y beneficiarios de los organismos de Acción Comunal. Los organismos de Acción Comunal podrán participar en los procesos de elecciones populares, comunitarias y ciudadanas.

CAPITULO II

DE LAS AFILIADAS

ARTICULO 8°.REQUISITOS. Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal que deseen afiliarse a la Federación deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Que su territorio esté comprendido dentro del territorio de la Federación.

b.  Que tenga la Personería Jurídica.

c.  Que la voluntad de afiliarse haya sido aprobada por la Asamblea de la respectiva Asociación. 

DOCUMENTOS  PARA INSCRIPCION :La inscripción de la Asociación se hará ante la Secretaría General de la Federación; y la Asociación interesada adjuntará la siguiente documentación:

·      Copia del Acta de la Asamblea donde conste la voluntad de afiliarse a la Federación.

·      Copia de la resolución por medio de la cual se le reconoció Personería Jurídica.

·      Copia de los Estatutos aprobados por la autoridad competente.

·      Copia del recibo de pago de la cuota de afiliación en el evento de ser aprobado por la Asamblea, mediante reglamento interno de la federación.

PARAGRAFO: AFILIACION: La Secretaria General de la Federación, una vez recibida la solicitud de afiliación y la documentación requerida,  procederá, a registrar la respectiva Asociación en el libro de afiliadas.

ARTICULO 9°.IMPEDIMENTOS: No podrán afiliarse a la Federación, las Asociaciones cuya Personería Jurídica esté suspendida y mientras la sanción subsista.

ARTICULO 10°.DERECHOS DE LAS AFILIADAS: Las Asociaciones afiliadas tienen los siguientes derechos:

a)  Elegir sus delegados para que en su nombre participen en las elecciones de dignatarios,  deliberaciones y decisiones de la Federación, al igual que en la revocatoria del mandato a los elegidos de conformidad con lo establecido en los Estatutos. 

b)  Recibir capacitación, orientación, asesoría en las materias de interés Comunitario o en lo que se requiera.

c)  Acceder a una Justicia comunal  pronta y equitativa, encaminada a resolver las diferencias que se presenten con otras asociaciones o las demandas de impugnación contra decisiones de sus órganos o dignatarios.

d)  Solicitar asesoría para su reorganización, elección de sus dignatarios, para la evaluación, planeación o ejecución de sus programas, para crear nuevas Asociaciones.

e)  Solicitar oportunamente por medio de sus delegados informes sobre el estado económico y administrativo de la Federación o de cualquier índole.

ARTICULO 11°.DEBERES DE LAS AFILIADAS. Las Asociaciones afiliadas tienen los siguientes deberes:

a)  Reemplazar a sus delegados oportunamente cuando a ello haya lugar.

b)  Conocer y cumplir los estatutos y reglamentos de la Federación.

c)  Acatar los fallos en firme de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Federación y Confederación como parte integrante de los organismos comunales.

d)  Participar activamente con sus delegados en todas las actividades  que se organicen, en los planes, Proyectos y programas de la Federación haciendo parte de los órganos de dirección, vigilancia y ejecución.

e)  Cancelar las cuotas ordinarias y extraordinarias que señale la Asamblea General, mediante reglamento interno.

f)   Pagar en forma oportuna las cuotas de sostenimiento, de acuerdo al monto en salarios mínimos mensuales aprobados por la Asamblea, mediante reglamento.

g)  Abstenerse de ejecutar actos que atenten contra la imagen y buen nombre de la    organización que afecte la estabilidad política , económica y financiera.

h)  Atender y cumplir todas las convocatorias y programas que realice la Federación.

CAPITULO III

DE LOS DELEGADOS

ARTICULO 12°.DEFINICION DE LOS DELEGADOS A LA CONFEDERACIÓN:  Son los dignatarios  que representan a la Federación ante la Confederación, en número de diez (10)  dignatarios, incluido el Presidente por Derecho Propio.

Los Delegados tendrán las siguientes funciones:

a.     Representar en forma digna y responsable su  delegación y / o cargo en la Confederación.

b.     Asistir puntualmente a las reuniones de Directiva y/o a las Asambleas generales y extraordinarias que convoque la  Federación y Confederación.

c.      Rendir informe de la Gestión que adelante ante la Confederación.

d.     Las demás que le asigne la Directiva y la Asamblea del respectivo organismo comunal.

e.     Respetar y  hacer cumplir  las  decisiones de la Federación ante la Confederación,

f.       Las demás que le asignen los miembros de la Federación ante la Confederación.

CAPITULO IV

ORGANOS DE LA FEDERACION

ARTICULO 13°.Los órganos de dirección, administración, vigilancia, ejecución y justicia de la Federación son:

a.            Asamblea General de delegados
b.            Junta Directiva.
c.            Secretaría General.
d.            Secretarias Ejecutivas
e.            Fiscalía.
f.        Comisión Conciliadora.
g.         Comisiones Empresariales

CAPITULO  V

LA ASAMBLEA

ARTICULO 14°.DEFINICION Y FUNCIONES. La Asamblea es la máxima autoridad de la Federación y  estará integrada por los delegados  de las Asociaciones Afiliadas, debidamente acreditadas por el órgano competente.

La Asamblea General tiene las siguientes funciones:

a. Decretar la Constitución o disolución de la Federación.

b.    Adoptar y reformar estatutos.

c.    Crear Secretarías Ejecutivas y asignarles funciones.

d.    Remover en cualquier tiempo y cuando lo considere necesario a los dignatarios de la Federación.

e.    Determinar la cuantía de los contratos y gastos que deben aprobar la Asamblea, la Directiva, el Presidente, las Comisiones Empresariales y el Director Ejecutivo.

f.     Decidir sobre la afiliación  y desafiliación a la Confederación Nacional Comunal.

g.    Crear y suprimir empresas de Economía Solidaria y afines.

h.    Elegir por cuatro (4) años a sus dignatarios.

i)    Aprobar, rechazar y finiquitar  los balances que presente el tesorero y el Director Ejecutivo.

j)    Elegir los Dignatarios para suplir vacantes por renuncia, abandono del cargo o por revocatoria del mandato.

k)  Designar el liquidador de los bienes de la Federación, cuando se decrete su disolución.

l)    Autorizar la celebración de contratos y erogaciones superiores a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales vigentes.

m) Aprobar el Presupuesto anual de Ingresos y gastos.

n)  Establecer los criterios generales de trabajo para ser presentados por los delegados ante la Confederación y entidades locales, Distritales  y  Nacionales.

q)  Designar los representantes de los usuarios ante las empresas de servicios públicos y sociales.

ARTICULO 15°.COMPOSICION. La Asamblea estará integrada por todas las asociaciones, representadas por sus delegados debidamente elegidos con derecho a voz y voto.

ARTICULO 16°.CONVOCATORIA: La Convocatoria es la citación  a todos los Delegados de las Asociaciones afiliadas, para que concurran a sus reuniones, en donde debe quedar consignado el sitio, fecha, hora y temas a tratar.

La convocatoria a reuniones de la Asamblea será ordenada por el Presidente. Cuando el Presidente no convoque debiéndolo hacer, lo requerirán por escrito el Fiscal, la Directiva, la Comisión de Convivencia y Conciliación, o los Delegados  que representen  por lo menos el veinte por ciento (20%) de las Asociaciones afiliadas. Si pasados cinco (5) días calendario del día en que el Presidente recibió el requerimiento, aún no se ha ordenado la convocatoria, la ordenará quien la solicitó o solicitaron.

ARTICULO 17°.COMO SE HACE LA CONVOCATORIA: La Convocatoria será comunicada por el Secretario General, mediante comunicación escrita, correo o cualquier otro medio de comunicación disponible, con no menos de ocho (8) días de anticipación, dirigida a la dirección que aparece registrada en el libro de afiliación de los delegados o en su defecto a la dependencia municipal encargada de promover los organismos comunales; convocatoria que indicará el sitio, fecha, hora de la Asamblea y temas a tratar.

ARTICULO 18°.REUNIONES POR DERECHO PROPIO: La Asamblea podrá reunirse en cualquier tiempo por derecho propio, cuando a las reuniones concurran no menos de la mitad más uno de quienes la integran.

ARTICULO 19°.REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS: La Asamblea General  se reunirá Ordinariamente cada seis (6) meses y Extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten.

ARTICULO 20°. Validez de las reuniones y validez de las decisiones. Los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia de los organismos de Acción Comunal, cuando tengan más de dos miembros, se reunirán y adoptarán decisiones válidas siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios.

a) QUORUM DELIBERATORIO: Los organismos de los diferentes grados de Acción Comunal no podrán abrir sesiones ni deliberar, con menos del veinte por ciento (20%) de sus miembros.

b) QUORUM DECISORIO: Los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia, cuando tengan más de dos miembros, se instalarán válidamente con la presencia de por lo menos la mitad más uno de los mismos.
Si a la hora señalada no hay quórum decisorio, el órgano podrá reunirse una hora más tarde y el quórum se conformará con la presencia de por lo menos el treinta por ciento (30%) de sus miembros salvo los casos de excepción previstos en los Estatutos.

c)  QUORUM SUPLETORIO: Si no se conforma el quórum decisorio, el día señalado en la convocatoria, el órgano deberá reunirse, por derecho propio dentro de los quince (15) días siguientes, y el quórum decisorio, sólo se conformará con no menos del 20% de sus miembros.

ARTICULO 21. VALIDEZ DE LAS DECISIONES: por regla general, los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia tomaran decisiones validas con la mayoría de los miembros con que se instalo la reunión. Si hay más de dos alternativas, la que obtenga el mayor número de votos será valida si la suma total de votos emitidos, incluida la votación en blanco, es igual o superior a la mitad más uno del número de miembros con que se formo el quórum deliberatorio. En caso de empate en dos votaciones validas sucesivas sobre el mismo objeto, la comisión de convivencia y conciliación determinará la forma de dirimirlo.

ARTICULO 22. EXCEPCIONES AL QUORUM SUPLETORIO: solamente podrá instalarse la asamblea de afiliados o delegados, con no menos de la mitad más uno de sus miembros y se requiere el voto afirmativo de por lo menos los dos tercios (2/3) de estos cuando deban tomarse las siguientes decisiones.

1. Constitución y disolución de los organismos comunales.
2. Adopción y reforma de Estatutos.
3. Los actos de disposición de inmuebles.
4. Afiliación al organismo de Acción Comunal del grado superior.
      5    Reuniones por derecho propio.

ARTICULO 23°.NULIDAD DE LAS REUNIONES: Además de otras causales estatutarias o de Ley, las determinaciones de la Asamblea son nulas cuando con posterioridad a la convocatoria se modifique el sitio, fecha y hora, a menos que la Asamblea ya instalada válidamente decida trasladarse a otro sitio; a cuando dicha reunión sea  impugnada  y el fallo quede en firme.

ARTICULO 24°.DIRECCION DE LAS REUNIONES: Las reuniones de la Asamblea serán presididas por el Presidente, a menos que se trate de cuestionar su gestión.

En ausencia del Presidente o vicepresidente, la dirección de la Asamblea corresponde a quien delegue esta.

CAPITULO VI

LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 25°. INTEGRACION: La Junta Directiva  de la Federación está integrada por los siguientes miembros:

a)   Presidente.
b)   Vicepresidente.
c)  Tesorero.
d)  Secretarios Ejecutivos.

PARÁGRAFO: Los secretarios ejecutivos son los coordinadores de las comisiones ejecutivas. 

ARTICULO 26°.FUNCIONES: La Junta Directiva cumplirá las siguientes funciones:

a.    Ordenar gastos y contratos por cuantías superiores de cincuenta (50)  hasta quinientos (500)  salarios  mínimos mensuales legales vigentes.
b.    Controlar y aplicar los planes y programas que defina la Asamblea.
c.    Estar al frente de las tareas inmediatas de la Federación.
d.    Estar en contacto permanente con las instituciones del Estado y las demás organizaciones Comunitarias y Sociales.
e.    Representar a las Asociaciones ante las entidades Locales, Nacionales e Internacionales.
f.     Coordinar las actividades de las distintas  áreas de las Secretarías Ejecutivas.
g.    Elaborar su propio Reglamento Interno, el cual debe ser aprobado por la Asamblea General.
h.    Gestionar ante las  entidades de su territorio y Nacionales , Privadas o Internacionales  los planes y programas de la Federación o de las Asociaciones de su territorio.
i.      Designar Delegados a eventos Locales, Departamentales, Nacionales e Internacionales.
j.      Presentar a la Asamblea el presupuesto anual de Ingresos y Gastos e inversiones y ejecutar los programas y proyectos que defina la Asamblea.
k.    Organizar, coordinar y vigilar la escuela de formación Comunitaria.
l.      Nombrar los Auditores Internos de los negocios de Economía Social.
m.   Nombrar comisiones consultivas cuando las necesidades administrativas lo requieran.
n.    Nombrar y / o designar provisionalmente a quienes deberán suplir los cargos vacantes por la ausencia temporal o definitiva de los titulares, los cuales serán ratificados o no por la Asamblea.
o.    Nombrar el Director Ejecutivo
p.    Vigilar el buen funcionamiento de las Asociaciones de su territorio.
q.    Fijar la cuantía de la fianza que debe prestar el Tesorero de la Federación para el manejo de los bienes propios.
r.     Celebrar contratos con el Estado.
s.    Crear el banco de Proyectos.
t.      Ejercer los mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias ante las entidades, de participación, concertación, planeación, control y vigilancia de la gestión pública.
u.    Promover y ejecutar planes y programas de comunicación alternativa y redes comunales de información.
V.   Nombrar el Secretario General.
w.  Nombrar el director o los directores de Proyecto(s).
X.   Las demás que le asigne la Asamblea General.

PARAGRAFO.- Cuando una Asociación sea sancionada con la desafiliación, por la suspensión de la personería jurídica en forma temporal o definitiva, corresponde a la directiva prestar asesoría para el restablecimiento legal de la misma.

ARTICULO 28°.REUNIONES: La Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos tres veces al año y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo ameriten y una vez cada cuatro meses con los presidentes de las Asociaciones 

ARTICULO 29°.CONVOCATORIA: La Convocatoria será ordenada por el Presidente y comunicada por el Secretario General .

CAPITULO VII

LOS DIGNATARIOS

ARTICULO 30°.Los Dignatarios de la Federación serán los siguientes:

a.     Presidente.
b.     Vicepresidente.
c.     Tesorero.
d.     Secretario General.
e.    Director Ejecutivo
f.      Fiscal.
g.     Conciliadores.
h.     Coordinadores de la Comisión Empresarial.
i.       Secretarios Ejecutivos.
j.      Los Delegados a la Confederación.

ARTICULO 31º.REQUISITOS: Para ser elegido Dignatario en cualquier  cargo o permanecer en él se  deben cumplir los siguientes requisitos:

a)  Ser afiliado y delegado de la Asociación ante la Federación.
b)  Ser mayor de Catorce (14) años y poseer documento de identificación.

PARÁGRAFO 1 : Excepto para desempeñar cargos que impliquen representación legal o manejo de recursos económicos.

ARTICULO 32º.INCOMPATIBILIDADES: Los Dignatarios, Gerentes, Auditores de las empresas de Economía Social   y el  Director de Proyectos no pueden ser entre sí:

a)  Parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad.
b)  Cónyuges y / o compañeros permanentes.

ARTICULO 34º.FUNCIONES DEL PRESIDENTE. El Presidente de la Federación tiene las siguientes funciones:

a)  Representar legalmente a la Federación y otorgar los poderes para comparecer judicial y extrajudicialmente ante terceros, y constituir cuando fueren necesario apoderados especiales.
b)  Cumplir y hacer cumplir la Ley, los Estatutos, los Reglamentos Internos de la Federación, las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva o sus órganos  anexos.
c)  Presentar a la Asamblea General en sus Reuniones ordinarias y extraordinarias informes de su gestión sobre la marcha de la Federación.
d)  Convocar a la Asamblea General y a la Directiva a las reuniones ordinarias y extraordinarias, conforme a la Ley, los Estatutos y el Reglamento Interno de la Federación.
e)  Delegar funciones propias de su cargo  en determinadas ocasiones especiales.
f)   Dentro de los límites Estatutarios y Legales ordenar gastos, aceptar, endosar en cualquier forma Títulos, Valores. Ejecutar y celebrar todos los actos o documentos que se requieran para el cumplimiento de los fines de la Federación.
g)  Autorizar y ordenar gastos hasta por cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
h)  Cuidar la recaudación e inversión de los fondos, asesorando al Tesorero en caso necesario.
i)    Firmar conjuntamente las actas con el Secretario General .
j)    Firmar  con el Tesorero  los cheques y demás órdenes de pago.
k)  Ser delegado por derecho propio a la Confederación.
l)    Nombrar y remover los empleados que necesita para el funcionamiento de la organización.
m) Cumplir las funciones que le asigne la Asamblea General y la Directiva y las que por naturaleza de su cargo le correspondan.

ARTICULO 35º.FUNCIONES DEL VICEPRESIENTE.
a)  Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas.
b)  Coordinar las Secretarias Ejecutivas.
c)  Formar parte por derecho propio, de todas las Comisiones Empresariales.
d)  Coordinar con los Secretarios Ejecutivos y los Coordinadores de las Comisiones Empresariales las políticas de los proyectos y programas de las Secretarias.

ARTICULO 36°.DEL TESORERO:  El Tesorero será responsable del manejo de los bienes de la Federación. Tendrá a su cargo todos los bienes, muebles e inmuebles para cuyo efecto firmará el respectivo inventario.

Son Funciones del Tesorero

a)  Responder por el cuidado y manejo de los dineros y bienes de la Federación.
b)  Constituir las fianzas y las garantías que le sean exigidas por los organismos de control   oficiales  o por la Junta Directiva. El valor de las pólizas, fianzas o garantías será cubierto con los fondos de la Federación.
c)  Llevar al día los libros de contabilidad de la Federación, verificar estrictamente todas las entradas y salidas de fondos y bienes y conservar los respectivos comprobantes de ingresos y gastos debidamente firmados, fechados y numerados.
d)  Registrar los libros de contabilidad ante las entidades de control estatales que lo soliciten. Para el manejo de la contabilidad de la Federación, deben llevarse los siguientes libros, así: libro de bancos, libro de tesorería y libro de inventarios. 
e)  Firmar con el presidente los cheques y demás documentos de ingreso y egreso, de acuerdo a las ordenes impartidas por  el Presidente, Junta Directiva o Asamblea de delegados.
f)   Efectuar los pagos que autorice la Asamblea de delegados, la Junta Directiva o el presidente, según sus atribuciones.
g)  Cobrar oportunamente los aportes de sostenimiento que deban pagar las Asociaciones Comunales, las donaciones y deudas a favor de la Federación.
h)  Rendir a la Junta Directiva o Asamblea de Delegados en cada una de sus reuniones un informe detallado del movimiento de Tesorería, previamente revisado por el fiscal.
i)    Presentar informes conjuntamente con el presidente y fiscal ante los entes de control estatal que lo soliciten.
j)    Informar sobre el estado de la Tesorería a cualquiera de las Asociaciones Comunales afiliadas o delegados que lo soliciten.
k)  Presentar proyectos de financiación para fortalecer los Fondos Económicos de la Federación.
l)    Las demás funciones que le sean señaladas por la Asamblea General de delegados, la Junta Directiva o el Presidente.

ARTICULO 37°.FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL: El Secretario General es un dignatario de la Federación  y cumple las siguientes funciones:

a)  Elaborar y registrar las actas de Junta Directiva, Asamblea General de Delegados y demás reuniones.
b)  Firmar las actas junto con el Presidente.
c)  Organizar los archivos y el consecutivo respectivo de la correspondencia y demás documentos que en razón de su cargo le corresponda.
d)  Registrar en el libro de afiliados las Asociaciones y sus  Delegados al momento de presentar los requisitos estipulados.
e)  Conservar, registrar y diligenciar los libros de registro de afiliados y las actas de Asamblea y Junta Directiva.
f)   Certificar junto con el fiscal la calidad de Afiliados  de las Asociaciones, Delegados y demás cargos directivos.
g)  Informar sobre las convocatorias que realice la Federación Comunal y verificar la Asistencia de los Delegados de las Asociaciones.
h)  Notificar las decisiones tomadas por el comité conciliador a las partes en lites e informar a los respectivos entes de control y vigilancia.
i)    Presentar junto con el fiscal al comité conciliador, relaciones periódicas por escrito, de los afiliados o delegados que no asistan a las reuniones de los distintos órganos de la Federación.
j)    Las demás funciones que le señalen la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente.

ARTICULO 38º. DEL DIRECTOR EJECUTIVO: La Federación podrá tener un Director Ejecutivo que será  nombrado por la junta Directiva y es la persona encargado de la parte de administración, contratación y negocios de la Federación, y tendrá las siguientes funciones:
a) Gestionar proyectos, supervisar su ejecución ante organismos o entidades dentro de su territorio.
b) Firmar los contratos relacionados con proyectos previamente definidos por la Junta Directiva o asamblea general y directamente relacionados con los negocios de la Federación.
c)  Las demás  que le asigne el Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.

ARTICULO 39º.DEL FISCAL: La Federación tendrá un Fiscal, quien deberá demostrar idoneidad, imparcialidad y manejo conciliador. Para ser Fiscal se deben llenar los mismos requisitos que para ser presidente. No podrá ser designado como fiscal, quien en el periodo anterior haya desempeñado el cargo de tesorero o presidente. El fiscal tendrá el mismo periodo de la Junta Directiva.

DE LAS FUNCIONES.

a)  Velar por el estricto cumplimiento de las funciones de los miembros de la Junta Directiva y de los demás órganos de la Federación.
b)  Cerciorarse que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la Federación se ajusten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General de Delegados y de la Junta Directiva.
c)  Velar por que se lleve regularmente la contabilidad de la Federación, las actas de las reuniones de la Asamblea General de Delegados, Junta Directiva, secretarias, comités, y por que se conserve debidamente  la correspondencia de la Federación,  lo mismo que los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines y  así como el archivo general incluyendo el de las Federaciones.
d)  Inspeccionar asiduamente los bienes de la Federación y exigir que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos.
e)  Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente  sobre el funcionamiento de la Federación.
f)   Autorizar con su firma  o improbar cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
g)  Visar las cuentas y gastos que realizan.
h) Asistir a las reuniones de la Junta Directiva en las cuales tendrá voz pero no voto.
i) Convocar a la Asamblea General de Delegados  o la Junta directiva a reuniones             extraordinarias, cuando sea estrictamente necesario y teniendo en cuenta las prescripciones legales y estatutarias.
j) Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la Federación, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
k) Suscribir con el Secretario General las certificaciones que acrediten la calidad de afiliados a las Asociaciones y Delegados.
l) Las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea General de Delegados o la Junta Directiva. 

CAPITULO VIII

SECRETARIAS EJECUTIVAS

ARTICULO 40°.Las Secretarías Ejecutivas serán  los órganos encargados de ejecutar las políticas, programas y proyectos de la Federación, cada una de las cuales será coordinada por el correspondiente secretario ejecutivo.

Las Secretarias ejecutivas son las siguientes:
a)  Infraestructura y Desarrollo Sostenible.
b)  Participación, Derechos Humanos y Convivencia.
c)  Educación, Cultura, Recreación y Deporte.
d)  Organización y Fortalecimiento Institucional.
e)  Comunicaciones.
f)   Economía y Finanzas.
g)  Salud y Bienestar Social.

ARTICULO 41º. COMISIONES DE TRABAJO.  Las Secretarias podrán crear comisiones de trabajo. 

ARTICULO 42°. COMISIONES PERMANENTES. En cumplimiento del artículo anterior la Federación tendrá las siguientes comisiones, con carácter permanente, cuyas funciones serán reglamentadas por la Junta Directiva.

a) Infraestructura y Desarrollo Sostenible.
Ø  Vivienda 
Ø  Medio Ambiente
Ø  Prevención y Desastres
Ø  Obras publicas y  valorización
Ø  Asuntos Rurales
Ø  Energía
Ø  Acueducto y Alcantarillado
Ø  Telecomunicaciones
Ø  Gas Domiciliario.
Ø  Aseo.
Ø  Tránsito y Transporte.
Ø  Planeación

b)  Participación, Derechos Humanos y Convivencia.

Ø  Seguridad y convivencia
Ø  Derechos Humanos
Ø  Asuntos Femeninos.
Ø  Juventudes

c)   Educación, Cultura, Recreación y Deporte.

Ø  Cultura
Ø  Recreación y Deportes
Ø  Educación
Ø  Solidaridad

d)  Organización y Fortalecimiento Interinstitucional
Ø  Asuntos Jurídicos
Ø  .Asuntos Interinstitucionales y de gobierno
Ø  Asuntos Gremiales
Ø  Asuntos Políticos
 .
e) Comunicaciones
Ø  Prensa y Publicidad
Ø  Relaciones Públicas
Ø  Relaciones Internacionales.
Ø  Publicaciones.

f).Economía y Finanzas.
Ø  Economía Solidaria.
Ø  Asuntos Tributarios y Defensa del Consumidor
Ø  Finanzas
Ø  Empresarial y de comercio

h)  Salud y Bienestar Social.

ARTICULO 43°.INTEGRACION. Las comisiones estarán integradas por los Delegados a la Federación y por los asesores que sean necesarios para su efectivo cumplimiento. 

ARTICULO 44°.FUNCIONES DE LOS SECRETARIOS EJECUTIVOS. A los Secretarios Ejecutivos les corresponden las siguientes funciones:

a)  Dirigir, orientar y coordinar los programas y proyectos.
b)  Convocar, organizar y coordinar las respectivas secretarias ejecutivas.
c)  Conformar las comisiones  de la secretaria respectiva.
d)  Establecer  relaciones con las distintas entidades Oficiales o Privadas que se ocupen de las materias que estén relacionadas con la Secretaría.
e)  Presentar en las reuniones de la Junta Directiva informes por escrito de las actividades de su secretaría.
f)   Trabajaran con la respectiva Secretaría  Ejecutiva  de cada Asociación y  presidirá las  reuniones a nivel de Federación.
g)  Las Secretarías Ejecutivas de la Federación deberá formular, elaborar, organizar y ejecutar los programas y proyectos a nivel, con la participación de cada uno de los Secretarios Ejecutivos de las diferentes Asociaciones de acuerdo a la temática de la Secretaría  para la cual fue elegida.
h)   De cada reunión, se levantará un acta  que será entregada al Secretario General de la Federación, donde se abrirá un archivo especial de Actas de Secretarías Ejecutivas  al Secretario General de la Federación.
PARÁGRAFO. Los coordinares de la subcomisiones, son las personas encargadas de presidir, orientar, dirigir y asesorar, convocar  las reuniones, será elegido por los mismos Secretarios Ejecutivos de cada comisión por un período de un (1) año. De cada reunión de área se levantará la correspondiente acta que será entregada al Secretario General para que sea archivada  en actas de archivo de área de las Secretarías.

CAPITULO IX

COMISION EMPRESARIALES

ARTICULO 45°.FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE LAS COMISIONES EMPRESARIALES. Su objetivo fundamental es dirigir y orientar las comisiones  para que cumplan a cabalidad sus funciones de órganos Directivos de las actividades de Economía social, la Federación tendrá las Comisiones Empresariales que apruebe la Asamblea a instancias de la Secretaría Ejecutiva de Economía Social, a la cual corresponde la coordinación de todos esas Comisiones.

ARTICULO 46°.La Asamblea General de la Federación autoriza la constitución de negocios de Economía Social. Cada uno de los negocios de Economía Social debe estar dirigido por una Comisión empresarial integrado por cinco miembros de los cuales uno de ellos es el vicepresidente de la Federación.

ARTICULO 48°.FUNCIONES DE LAS COMISIONES EMPRESARIALES. Serán funciones de las Comisiones Empresariales las siguientes:

a)  Redactar su reglamento el cual requiere la aprobación de la Asamblea.
b)  Tomar decisiones empresariales de especial importancia en el giro del negocio.
c)  Designar el personal necesario para el manejo del negocio.
d)  Determinar el porcentaje de utilidades resultantes de cada ejercicio económico que se le debe entregar a la tesorería de la Federación para las inversiones de beneficio comunitario.
e)  El coordinador de la respectiva comisión será el Vicepresidente de la Federación, por derecho propio.

ARTICULO 49°.DIRECCION. La Dirección de las Comisiones Empresariales estará a cargo de un Coordinador o gerente que además de las funciones previstas en el artículo 43° de estos Estatutos, será el encargado de dar cuenta del curso del negocio a la Directiva y a la Asamblea.

CAPITULO X

NEGOCIOS DE ECONOMIA SOCIAL

ARTICULO 51°.REPRESENTACION. El Comité Empresarial y la Junta Directiva de la Federación designará al gerente o director ejecutivo, auditor y demás empleados de la empresa; a quienes les fijará sus funciones y retribuciones. Los contratos de trabajo del gerente o director ejecutivo, serán celebrados por el representante legal de la Federación; los contratos de los demás empleados de la empresa serán celebrados por el gerente o director ejecutivo.

ARTICULO 52°.TESORERIA. Cada negocio de Economía Social tendrá un sistema contable independiente y sus fondos y bienes se manejarán  aparte de los de la Federación.

ARTICULO 53°.AUDITORIA. El control Fiscal de los Negocios de Economía Social estará a cargo de un auditor escogido por el correspondiente Comité Empresarial. El fiscal de la Federación puede inspeccionar el manejo económico de los negocios de Economía Social y deberá informar sobre cualquier anomalía a al Comisión Empresarial a la Directiva, al Comité Conciliador y a la Asamblea General, pudiéndolos convocar para tal efecto y tendrá el carácter de Auditor Externo.

CAPITULO XI

DIRECTOR DE PROYECTOS

ARTÍCULO 54°. DEFINICION: La Federación Comunal  tendrá un Director de Proyectos que será el encargado de elaborar, presentar  y dirigir los distintos Proyectos que gestione ante las entidades de orden Departamental, Nacional o internacional de carácter privado u oficial.
1.NOMBRAMIENTO.  El Director de Proyectos será nombrado por la Junta Directiva de la Federación.
2. FUNCIONES: Además de las señaladas en el  numeral 1° del  presente artículo, tendrá las siguientes: celebrar  los contratos con las diferentes entidades del sector público o privado, previa autorización de la Junta Directiva, presentar informes de los distintos proyectos que elabore y gestione ante la Junta Directiva, con prontitud, celeridad y diligencia. 
PARÁGRAFO  1.  En  todos  los proyectos que celebre el Director de Proyectos, éste actuará como responsable del mismo y con la coordinación del Secretario Ejecutivo de cada Secretaría que por su naturaleza corresponda.
PARÁGRAFO  2. Para el cumplimiento de los fines específicos de la contratación, el Director de Proyectos constituirá póliza de manejo y responsabilidad frente a la Federación, en la cuantía que estime la  Junta Directiva. 
4.  Las demás que le asigne la Junta Directiva.

CAPITULO  XII

COMISION DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN

ARTICULO 55°  Definición.

1.    DEFINICION: La Comisión de Convivencia y Conciliación  es la instancia encargada de administrar justicia, con el fin de dirimir con rapidez y eficiencia las diferencias o conflictos, que se originen entre los Dignatarios de la Federación por la vía conciliatoria  y de las Asociaciones afiliadas por la vía conciliatoria o resolutiva.

2.    INTEGRACION: La Comisión de Convivencia y Conciliación  estará compuesto por tres (3) miembros principales denominados Conciliadores, y tres suplentes, quienes deben provenir de distintas Asociaciones afiliadas. La Comisión designará a su propio secretario(a) general.

3.    REQUISITOS DE LOS CONCILIADORES.

De conformidad con la Legislación Comunal, los Estatutos y Reglamentos de la Federación, para ser conciliador  se requiere:
a.    Ser  Delegado Oficial.
b.    Ser mayor de 18 años.
c.    Tener conocimiento de la Legislación Comunal, Estatutos y Reglamentos  que regulan los organismos comunales.
d.    Recibir capacitación sobre el tema, una vez sean elegidos y antes de la posesión.

4.    ELECCIÓN: Los integrantes La Comisión de Convivencia y Conciliación  deben ser elegidos por la Asamblea General de Delegados, el mismo día de la elección de los demás dignatarios, los cuales deberán ser inscritos ante la  respectiva  entidad de control y vigilancia. En caso de ausencia temporal o definitiva de alguno de los miembros   de   La Comisión de Convivencia y Conciliación la directiva de la Federación  los elegirá  provisionalmente  para  luego  ser ratificados o cambiados por la Asamblea de delegados. No obstante, cuando alguno de los conciliadores se encuentre en circunstancias de impedimento o recusación,  podrá ser elegido  uno ad hoc  por  la Junta Directiva, cumpliendo los requisitos del numeral 3; Así mismo, deberá inscribirse ante la entidad competente para que sus actos sean válidos. La Comisión de Convivencia y Conciliación o la Junta Directiva de la Federación podrá designar, para agilizar sus funciones, los sustanciadores que consideren necesarios. De todas maneras las conciliaciones definitivas, los autos y fallos deben ser firmados por conciliadores titulares.     

5. PERIODO: Los integrantes del comité conciliador, serán elegidos por el mismo periodo que los demás dignatarios, es decir por cuatro (4) años;  a excepción de que la Asamblea General considere pertinente  la remoción de uno o todos los conciliadores antes de terminar el periodo para el cual fueron nombrados.


6.    VIGILANCIA Y CONTROL AL COMITÉ CONCILIADOR: La vigilancia y control corresponde:
a.    Corresponde a la Asamblea General de delegados de la Federación, retirarles la investidura de conciliadores,  revocándoles el mandato conforme a la Ley.
b.-  El comité conciliador  del organismo comunal  de grado superior.
c.  Por quien haga las veces de entidad de control y vigilancia del Estado en virtud de esta vigilancia y control el ente gubernamental, podrán sancionar al Comité Conciliador, si este no resuelve los procesos en el termino de cuarenta y cinco (45) días hábiles, por acción, omisión o extralimitación de funciones, parcialidad o negligencia; siendo la autoridad estatal competente, quien asumirá la competencia para conocer de todos los asuntos pendientes.

7. OBJETO. Las funciones del Comité Conciliador tienen por objeto buscar la armonía entre las Asociaciones afiliadas, asegurando la efectividad de los derechos e intereses reconocidos por la Constitución,  Ley  y  los Estatutos

8. PRINCIPIOS : Las actuaciones del comité conciliador se deben de desarrollar con arreglo a los principios de:
a.   Economía
b.   Celeridad.
c.   Eficiencia.
d.  Imparcialidad.
e.   Publicidad.
f.    Contradicción.    
El principio de Economía:  En virtud de este principio, el comité conciliador tendrá que producir el mayor número de actuaciones con el menor costo económico posible.
Conforme al principio de Celeridad: Los conciliadores tendrán el impulso oficioso del proceso, suprimiendo los trámites innecesarios, sin que ello los releve de la obligación de considerar todos los argumentos y pruebas aportadas y las que estimen pertinentes para decretarlas de oficio.
Dando aplicación al principio de eficiencia: Se debe tener en cuenta que los procedimientos deben lograr su finalidad, subsanando de oficio los obstáculos puramente formales. Si se presentan vicios en el procedimiento por haberse dejado de cumplir alguna de las etapas, los conciliadores deben declarar de oficio la nulidad de  todo lo actuado  desde que se presento la causal,  y ordenara  que se reponga  la actuación que dependa del acto declarado nulo  para  que se subsane, una vez subsanado  se proseguirá  con el proceso.
Ajustando el procedimiento al principio de imparcialidad:  El comité conciliador debe actuar teniendo en cuenta que el objeto de las funciones del Comité,  consiste en asegurar y garantizar los derechos de todas las personas,  sin ningún género de discriminación. Para garantizar este principio, se ha institucionalizado procesalmente las causales de impedimentos y recusaciones en virtud del principio de contradicción; los interesados deben de tener la oportunidad de controvertir las pruebas y las decisiones definitivas del comité conciliador por los medios que determina la ley y los estatutos.
En virtud del principio de Publicidad: el comité conciliador debe dar a conocer sus decisiones mediante las notificaciones y comunicaciones que ordenen los procesos.
Acorde con el principio de contradicción: los interesados deben de tener la oportunidad de controvertir las pruebas y las decisiones definitivas del comité conciliador por los medios que determina la ley y los estatutos.

8.  FUNCIONES DE LOS CONCILIADORES: Los conciliadores de la Federación tendrán las siguientes funciones:
a.    Asistir a las reuniones del Comité Conciliador.
b.    Votar con responsabilidad sobre los asuntos particulares presentados a su consideración.
c.    Rendir ponencia en forma imparcial de los casos que se le asignen por parte del Comité Conciliador.
d.    Guardar reserva sobre veredictos que se discutan en plenaria del Comité Conciliador y los fallos  que produzca el mismo.
e. Controlar  a las Asociaciones, delegados y dignatarios en el cumplimiento de las normas legales y estatutarias.
f.    Elegir a su Director.
g.  Iniciar de oficio  o  a solicitud de parte las actuaciones de cualquier a filiado, afiliada, dignatario o delegado  que denigre, y ponga en tela de juicio  en buen nombre e imagen de la Federación  o de cualquiera de sus afiliados, dignatarios o delegados.
h. Determinar sobre la desafiliación y / o expulsión de los Delegados, cuando denigren o pongan en tela de juicio el buen nombre de la Federación o de alguno de sus miembros, esto será a solicitud de parte o de oficio.
i.   De oficio o a solicitud de parte iniciar las investigaciones respectivas, por violación a los estatutos o la Ley.
j.    Iniciar de oficio o a solicitud de parte las investigaciones a que de lugar cuando se ponga en tela de juicio el buen nombre y la imagen de la Federación, de cualquier dignatario o delegado y de sus afiliadas.

ARTICULO 56°.DIRECCION Y VACANCIA.

a. La Comisión de Convivencia y Conciliación  se  reunirá por derecho propio, el primer sábado después de la posesión y elegirá un Director para un  período de dieciséis (16) meses. La dirección del  comité será rotativa.    
b.   La Comisión de Convivencia y Conciliación  se reunirá  el primer sábado de cada dos meses en la sede de la federación o donde acuerden, constituyéndose en sala.
c.   La Comisión de Convivencia y Conciliación  podrá reunirse en forma extraordinaria cuando el director lo estime necesario o por cumplimiento de sus funciones.
d.  Será válida la reunión con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes, es decir dos podrán tomar decisiones.

ARTICULO 57°.FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN: La Comisión de Convivencia y Conciliación  funcionará como mínimo con la reunión de la mitad más uno de sus integrantes, cumpliendo con lo estipulado en el literal d del articulo 55, quórum con el cual podrá tomar decisiones.

FUNCIONES DEL DIRECTOR: El Director tendrá las siguientes funciones:
a)  Convocar y dirigir las reuniones del Comité
b)  Firmas junto con el secretario la correspondencia y actas del comité
c)  Firmar junto con los demás conciliadores los fallos.
d)  Cuando se produzca una vacancia temporal, definitiva o por  impedimento de uno  o más de los miembros del comité conciliador, informara y solicitara a la directiva de  la Federación  nombramiento de los faltantes para mantener en número de (3) tres.
e)  Realizar el reparto de los procesos.
f)   Cuando se trate de impugnaciones o apelaciones en cumplimiento del principio de celeridad y antes de efectuar el reparto el director revisara si cumple con los requisitos formales exigidos  en los estatutos y  sus respectivos anexos. Dentro de los diez (10) días siguientes al recibo de estos producirá el auto de admisión,  rechazo  temporal o definitivo.
g)  Velar por el cumplimiento de los términos en los diferentes procesos, como así mismo el debido proceso.
h)  Firmar con los demás conciliadores las providencias a que haya lugar.
i)    Las demás, que le asigne  la asamblea.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DE LAS INVESTIGACIONES

a)  La Comisión dispone de 15 días hábiles para aceptar o negar la demanda.
b)  Una vez   hecho  el reparto de los procesos, el  conciliador que se nombre como ponente, tendrá que entrar a estudiarlos y a su concepto entrar a conciliarlos en el termino de diez (10) días hábiles.
c)  En  caso de no haber conciliación, se levantara un acta y se continuará  con el proceso.
d)  El ponente del proyecto  tendrá 25 días para practicar las pruebas necesarias y aclarar los hechos  investigados.
e)   Una  vez practicadas las pruebas  el ponente entrara  a evaluarlas  y a proyectar el correspondiente fallo, para lo cual, tendrán como máximo hasta el cuarenta y cinco (45)días para el cumplimiento de los términos.
f)   Entre los días 30  y 32  deberá presentar el proyecto de fallo ante la sala plena  del comité para su análisis, revisión y decisión definitiva y en caso de tener correcciones tendrá entre el día 33 y 34 para corregirlo de acuerdo a las sugerencias realizadas por los demás conciliadores
PARÁGRAFO 1. Las decisiones de la Comisión serán tomadas por la mitad más uno de sus integrantes  las cuales tendrá validez y serán firmadas mínimo por dos (2) de ellos.
PARÁGRAFO 2. El incumplimiento de las funciones de los miembros  del comité conciliador, serán investigadas y sancionadas de acuerdo al  ordenamiento legal y por competencia  que determine la Ley.

ARTICULO 58.DECISIONES: Las decisiones de la Comisión de Convivencia y Conciliación  se denominan AUTOS Y  FALLOS.

Ø  SON AUTOS: Son las actuaciones procesales que La Comisión ejerce y que deben  ser  notificadas  a las parte y se dividen en:
a.- De Tramite:  Son  los que se limitan  a impulsar el proceso.
b.- De Fondo: Son los que toman decisiones sustanciales en el proceso
Ø  SON FALLOS:  Todas aquellas providencias que después de  recorrer todo el camino  ajustado al debido proceso,  ponen  fin a una  investigación o  a un proceso.

CAPITULO XII

PROCEDIMIENTO CONCILIADOR, DISCIPLINARIO Y DECLARATIVO

ARTICULO 59°.FUNCIONES. Las atribuciones señaladas en el artículo 55°, las ejerce La Comisión de Convivencia y Conciliación:

a.    Función Conciliadora.
b.    Función Disciplinaria.
c.    Funciones Declarativas.

La Función Conciliadora. Se ejerce para resolver las diferencias que se presenten entre las afiliadas, sus delegados y dignatarios e incluso de terceras personas, sobre la interpretación o aplicación de las Leyes, Estatutos, órdenes superiores o reglamentarias; de acuerdo al Art.11 literal a) de la Resolución 2070 de 1987, emanada por el Ministerio del Interior, y para lo cual tendrá un término de cinco (5) días.
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La Función Disciplinaria. Se aplica cuando algunas de las afiliadas, sus delegados o dignatarios de la Federación han violado las normas legales, estatutarias y reglamentarias, de acuerdo al Art.11 literal b) de la Resolución 2070 de 1987 del Ministerio del Interior.

La Función Declarativa. Se ejerce para declarar la desafiliación sin sanción, para resolver los recursos de apelación sobre los fallos de los Comités Conciliadores de las Asociaciones Comunales de Juntas y para declarar inhabilidad en que pueda incurrir un dignatario para desempeñar el cargo.

ARTICULO 60°.DESAFILIACION SIN SANCION: El Comité Conciliador declara desafiliada a las Asociaciones que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

a)  Cuando la Asociación voluntariamente se desafilie.
b)  Cuando la Asamblea de la Asociación decida disolver el organismo y obtenga para el efecto la aprobación de la autoridad competente.

ARTICULO 61.Cuando La Comisión de Convivencia y Conciliación  tenga noticias de la ocurrencia de cualquiera de las causales del artículo anterior, se comunicará con el representante legal de la asociación respectiva para que informe sobre el particular.

De comprobarse el acaecimiento de la causal, el Comité Conciliador declarará la desafiliación de la Asociación afectada y le ordenará al Secretario General de la Federación que la  desafilie  del respectivo libro  de registro.

ARTICULO 62°.CAUSALES DE SANCION A DELEGADOS Y DIGNATARIOS. Los Delegados de las Asociaciones se harán acreedores a sanciones cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas:

a)  Aprobación, retención o uso indebido de los fondos, documentos, sellos, libros o cualquier otro bien de la Federación.
b)  Por uso del nombre de la Federación para campañas políticas, partidistas sin previa y debida aprobación de la decisión.
c)  Por violación de las normas legales estatutarias y reglamentarias.
d)  Cuando no concurran a cinco citaciones a reuniones consecutivas de los órganos de los cuales forme parte, sin causa justificada.

ARTICULO 63°.SANCIONES. Según la gravedad de la falta y las modalidades del hecho, las sanciones pueden ser:

a)  Pérdida de la calidad del Dignatario.
b)  Separación de la calidad del Delegado de una Asociación afiliada hasta por 24 meses.

ARTICULO 64.EFECTOS DE LAS SANCIONES: En firme la sanción de pérdida de calidad del Dignatario de la Federación, La Comisión de Convivencia y Conciliación  remitirá copia del fallo a la entidad pública de control y vigilancia correspondiente, solicitando la revocatoria de la inscripción; la Comisión informará también al órgano nominador de la Federación para que proceda a la provisión del cargo que quede vacante, e informará a la Asociación respectiva para que elija un nuevo Delegado.

ARTICULO 65°.FIRMEZA DE LAS SANCIONES. Las sanciones quedarán en firme cuando contra ellas no se interpongan recursos o cuando estos se agoten.

ARTICULO 66°.PROCEDIMIENTO. Cuando La Comisión de Convivencia y Conciliación  tenga conocimiento de la posible ocurrencia de una de las causales señaladas en el artículo 62° de estos estatutos, se seguirá el siguiente procedimiento:

a)  Iniciará las averiguaciones tendientes a establecer las pruebas al menos iniciales de la ocurrencia del hecho y de su autoría.
b)  A la residencia que tenga registrada el inculpado en el libro de registros de afiliados le enviará por escrito un pliego de cargo, en el se le indicará las conductas que se atribuyen, las pruebas que obran en su contra y la indicación de las normas que se estimen violadas, de igual manera se le hará saber la fecha y la hora en que el Comité atenderá al inculpado para que presente sus descargos y las pruebas que quiera hacer valer a su favor, o el término de que dispone para que los descargos por escrito.
c)  La fecha y hora en que el inculpado haga uso del derecho de defensa debe estar comprendido dentro de cinco (5) a diez (10) días siguientes de aquel en que se le envió el pliego de cargo.
d)  Los Descargos y la petición de pruebas pueden presentarse verbalmente o por escrito. Si es verbalmente se levantará una acta suscrita por el Declarante, el Conciliador y el Secretario de la Comisión.
e)  Si el inculpado solicita pruebas, estas se practicarán dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.
f)   La no presentación de descargos se apreciará como indicio grave en contra del inculpado.
g)  La Comisión de Convivencia y Conciliación  debe emitir su fallo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de los descargos o de aquel en que se practicó la última de las pruebas solicitadas o decretadas de oficio por la misma Comisión.

ARTICULO 67°.NOTIFICACION. El fallo La Comisión de Convivencia y Conciliación  se le notificará personalmente al interesado: La persona comisionada por La Comisión de Convivencia y Conciliación  pondrá en conocimiento al interesado de la decisión de la cual se le entrega copia íntegra y gratuita. De esta diligencia se levantará un acta en la cual se dejará constancia de la fecha de notificación e identificación de la providencia que se notifica, de igual manera, se informará  al interesado los recursos que proceden contra el fallo, el término para presentarlo y ante quien debe hacerlo;  el acta debe  estar firmada por el notificado, el notificador y quien haga las veces de secretario, si el notificado no sabe, no quiere o no puede firmar, se expresará tal circunstancia en el acta y firmará a ruego por dos (2) personas que servirán de testigos, quienes darán fe  del acto.

Si no es posible la notificación personal se le enviará una citación a la residencia que tenga registrada en el libro para que comparezca a notificarse personalmente, si dentro de los cinco (5) días calendario no comparece, se le notificará por edicto, conforme lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo. La notificación por edicto que se consignara por escrito, debe fijarse en lugar público de la sede de la Federación; si la Federación no cuenta con sede, se fijará en lugar público de la entidad pública que ejerce control y vigilancia sobre la organización y en lo posible en la dependencia de la entidad municipal que promueve los organismos comunales.

El edicto debe contener:
a)  La palabra “EDICTO”, en letras mayúsculas en la parte superior.
b)  El encabezamiento y la parte resolutiva del fallo.
c)  Fecha y hora de fijación y desfijación.
d)  La firma del Secretario de la Comisión.

El edicto durará fijado por diez (10) días hábiles, en un lugar visible  de la respectiva Alcaldía Local y / o  Sede de la Asociacón ,  al cabo de los cuales el Secretario del Comité lo desfijará dejando constancia de la desfijación en el respectivo expediente.

ARTICULO 68°.RECURSOS. Contra los fallos de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Federación  proceden los recursos de reposición, apelación o queja. Los recursos deben interponerse por escrito indicando las peticiones y las pruebas que se aportan o cuya práctica se solicitan. Los recursos deben presentarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación excepto el recurso de queja para el cual el término de diez (10) días que  se cuenta a partir de la fecha en que se notificó el fallo mediante el cual se deniegue la apelación. Los recursos de reposición y apelación se presentan ante la Secretaría de la Comisión de Convivencia y Conciliación  de la Federación o ante cualquiera de los conciliadores. Se puede solicitar el recurso de reposición y en subsidio el recurso de apelación o solamente el recurso de apelación. 

ARTICULO 69°.TRAMITE. Interpuestos los recursos, La Comisión de Convivencia y Conciliación  de la Federación deberá estudiar si los mismos cumplen los siguientes requisitos:

a)  Si se presentaron oportunamente y por escrito.
b)  Si el recurrente es el mismo interesado o su apoderado. Si dichos requisitos no están reunidos, La Comisión de Convivencia y Conciliación  de la Federación rechazará los recursos, mediante auto que se notificará al interesado. Si el rechazo afecta la apelación, el interesado podrá recurrir directamente en queja ante el Comité Conciliador de la Confederación Nacional Comunal o en su defecto ante la autoridad competente.

ARTICULO 70°.Si se encuentran reunidos los requisitos del artículo anterior se procederá así:

a)  Si solamente se ha interpuesto reposición, la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Federación entrará a revisar su fallo y resolverá si lo confirma o accede a las peticiones del recurrente.
b)  Si se ha interpuesto el recurso de reposición y en subsidio el de apelación y el La Comisión de Convivencia y Conciliación  resuelve confirmar su fallo, procederá la apelación ante La Comisión de Convivencia y Conciliación  de la Confederación Nacional Comunal, o en su defecto ante la autoridad competente, remitiendo la documentación respectiva en un término de diez (10) días hábiles al acto.
c)  Si solamente se ha interpuesto el recurso de apelación, el Comité Conciliador de la Federación lo concederá y lo remitirá ante La Comisión de Convivencia y Conciliación  de la Confederación o a la autoridad competente.

ARTICULO 71°.CAUSALES DE SANCION A LAS ASOCIACIONES AFILIADAS. Las Asociaciones afiliadas se harán acreedoras a sanciones cuando incurran en cualquiera de las siguientes causales:

a)  Cuando no elijan oportunamente a sus Delegados.
b)  Cuando impidan o dificulten las funciones de la Federación.
c)  Cuando de cualquier manera violen los Estatutos o reglamentos de la Federación.

ARTICULO 72°.SANCIONES. Según la gravedad de la falta  y las modalidades del hecho, las sanciones pueden ser:

a)  Suspensión de afiliación hasta por tres (3) meses.
b)  Desafiliación hasta por veinticuatro (24) meses.

ARTICULO 73°.EFECTOS DE LAS SANCIONES.

a)  La suspensión de la afiliación implica que los Delegados no pueden ejercer el derecho a voz y voto en los órganos de la Federación de los cuales formen parte y que no se tenga en cuenta para efectos del quórum, pero esto no exime a la Asociación del cumplimiento de sus obligaciones para con la Federación.
b)  La desafiliación implica pérdida de todos los derechos de la Asociación, en la Federación, especialmente el de ser beneficiaria de los programas de la misma. Cumplida la sanción podrá solicitar su inscripción en la Federación.

ARTICULO 75°.DEMANDAS DE IMPUGNACION COMPETENCIA. La Comisión de Convivencia y Conciliación  es competente para conocer y decidir sobre las demandas de impugnación contra las decisiones de los órganos o dignatarios de las Asociaciones Comunales de Juntas ubicadas dentro de su territorio.

ARTICULO 76°.ADMISION O RECHAZO. A partir de la fecha del recibo de la demanda, La Comisión de Convivencia y Conciliación  de la federación tiene un término de diez (15) días hábiles para admitirla o rechazarla. La rechazará definitivamente en los siguientes casos:

a)  Si se presentan fuera de término.
b)  Si los demandantes no reúnen las cualidades y / o calidades o el número que prescriban los estatutos de la Asociación.
El fallo admisorio o de rechazo definitivo se notificará personalmente o en su defecto por edicto a demandantes y demandados. La notificación se entiende efectuada, cuando se notifique a un demandante y a un demandado.

ARTICULO 77°.RECHAZO TEMPORAL. Dentro del mismo término señalado en el artículo anterior, La Comisión de Convivencia y Conciliación  rechazará temporalmente la demanda cuando sus contenidos o anexos no se ajusten a los prescritos en los Estatutos. El fallo de rechazo temporal se notificará mediante escrito dirigido a la residencia de uno cualquiera de los demandantes, si en la demanda no se señala residencia, se notificará por Edicto.

Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha del escrito los interesados deben cumplir con los requisitos que indiquen, si no lo hiciere se rechazará definitivamente la demanda mediante auto contra el cual no procede ningún recurso.

ARTICULO 78°.RECURSOS. Salvo lo dispuesto en el último inciso del artículo anterior contra fallos de admisión, de rechazo temporal o definitivo de las demandas de impugnación, proceden los recursos anotados en el artículo 68º. de estos Estatutos

ARTICULO 79°.TRASLADO DE DEMANDA. Admitida la demanda, La Comisión de Convivencia y Conciliación  remitirá copia a cualquiera de los demandados a la residencia anotada en la misma. Los demandados tendrán un término de quince (15) días hábiles para contestarlas y aportar pruebas o solicitar las prácticas de la misma.

ARTICULO 80°.Para la práctica de las pruebas que soliciten las partes se señalará un término de diez (10) días hábiles el cual podrá prorrogarse por el doble cuando La Comisión de Convivencia y Conciliación  decrete pruebas de oficio. El costo de las prácticas de prueba correrá a cargo de quien la solicite, a menos que la Federación haya hecho alguna apropiación presupuestal para el efecto, si no se solicitan pruebas o si ya está vencido el término para practicarlas. El Comité Conciliador contará con término de quince (15) días hábiles para dictar el fallo correspondiente. Contra el fallo proceden los recursos del artículo 68º. de estos Estatutos.

ARTICULO 81°.FIRMEZA DEL FALLO. El fallo quedará en firme cuando no se presenten recursos en contra o cuando estos se decidan desfavorablemente.

ARTICULO 82°.FUERZA DEL FALLO. El fallo es obligatorio para las partes.

ARTICULO 83°COMPETENCIAS: La Comisión de Convivencia y Conciliación  es competente para resolver los asuntos netamente comunales de acuerdo a los principios y funciones asignadas por la ley o los estatutos y puede conocer:

COMPETENCIA DE PRIMERA INSTANCIA.
a)  De oficio o de parte las fallas cometidas por los afiliados o delegados de las mismas a los Estatutos y normas comunales en General.
b)  Las demandas de impugnación que se presenten con las elecciones de dignatarios o las decisiones de los órganos de las Asociaciones.
c)  Resolver los recursos de reposición a que halla lugar de los fallos proferidos en primera instancia para lo cual tendrán un periodo igual a los diez (10) días hábiles y luego darle traslado al ente competente para que surta el de apelación.

ARTICULO 84°.RECHAZO. La Comisión de Convivencia y Conciliación  e la Federación rechazará definitivamente la apelación cuando no se encuentren reunidos los requisitos prescritos por el artículo 69º. de estos Estatutos.

ARTICULO 86°.IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES. El impedimento es la manifestación que hace un Conciliador para que se le separe del conocimiento de un determinado asunto, cuando él considere que se haya comprometido su imparcialidad. La recusación es la solicitud que hace alguna de las partes que interviene ante el Comité Conciliador, para que se separe de la actuación a uno o más conciliadores, cuando considere que está comprometida su imparcialidad.

ARTICULO 87°.CAUSALES. Los Conciliadores pueden declararse impedidos o podrán ser recusados por las siguientes causales:

a)  Que entre el conciliador y una de las partes exista parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, matrimonio, o cuando lleven vida marital.
b)  Que exista manifiesta amistad o enemistad con una de las partes.
c)  Que el Conciliador y una de las partes provengan de la misma Asociación

ARTICULO 88°.PROCEDIMIENTOS. Para la manifestación de impedimento o la recusación se presentará ante la Directiva de la Federación por escrito y dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la presentación de la demanda. La Directiva de la Federación aceptará o rechazará, si la acepta deberá llamar al suplente numérico para que siga un procedimiento de asunto particular y concreto, objeto de la recusación o impedimento; si no lo acepta deberá comunicar a la Comisión de Convivencia y Conciliación para que tome las medidas correspondientes.

CAPITULO XV

ELECCIONES

ARTICULO 89°.PERIODO. El periodo de los dignatarios de la Federación Comunal es de cuatro años.

ARTICULO 90°.La elección de los dignatarios de la Federación Comunal de será el último Domingo de Septiembre cada cuatro años, de conformidad con la Ley para un periodo de cuatro (4) años que se inicia el 1º, de Noviembre, o en la fechas que sean señaladas por ley.

ARTICULO 92.CANDIDATIZACION. Los candidatos a cargos directivos se presentarán en planchas o listas en bloques separados así:
a) Directiva
b) Delegados a la Confederación 
c) Secretarios Ejecutivos
d) Conciliadores
 e) Fiscal
Donde se incluirá el cargo a proveer, nombre del candidato, cédula de ciudadanía  y firma del aspirante. 

ARTICULO 93° Candidatización por planchas o listas y asignación de cargos por cuociente: La candidatización será por los sistemas de Planchas o Listas antes de la elección. Su inscripción se efectuará ante la Secretaría General y/o Tribunal de Garantías.   

En las planchas van los candidatos con los cargos a proveer. En las listas va el nombre de los aspirantes sin el cargo. Efectuada la elección entre los elegidos en cada bloque se asignan los cargos, que así lo requieran. 

ARTICULO 94º. ASIGNACIÓN DE CARGOS: Los cargos se asignarán por el sistema de cuociente. El cuociente será el número que resulte de dividir el total de los votos válidos por el de puestos o renglones. La asignación de puestos o renglones a cada lista se hará en el número de veces que el cuociente quepa en el respectivo número de votos válidos que obtuvo. Si quedare puestos por proveer se adjudicarán a los mayores residuos en orden descendente. Cuando la postulación es por el sistema de planchas, los cargos se asignarán, en el bloque de directivos en sentido horizontal. En los bloques de conciliadores y delegados en sentido vertical, es decir de arriba hacia abajo. Cuando la postulación es por listas todos los cargos se asignarán en sentido vertical. 

ARTICULO 95º. DEL TRIBUNAL DE GARANTIAS: Quince (15) días antes de la elección  de dignatarios, para cualquier organismo de acción comunal, cada organización constituirá un tribunal de garantías, integrado por tres (3) afiliados a la misma, quienes ni deben aspirar, ni ser dignatarios. 

CAPITULO XVI

ELECCIÓN DE SECRETARIOS EJECUTIVOS O COORDINADORES DE COMISIONES DE TRABAJO

ARTICULO 96º. Lo(as) delegado(as) afiliados a las comisiones que hacen parte de las Secretarías Ejecutivas elegirán al respectivo coordinador de la misma, por el sistema de mayoría simple, siempre que en la elección participen la mitad más uno de los integrantes de la respectiva subcomisión, con el treinta por ciento (30%) una hora después o en su defecto el veinte por ciento (20%) a los quince días, en los términos del artículo 29 de la ley 743 de 2002, sobre quórum.        

CAPITULO XVII

ELECCION DE ORGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

ARTICULO 99º. ELECCION DEL FISCAL. Será elegido por mayoría simple de la Asamblea de delegados(Código de Comercio Art.204).

Para la elección del Fiscal se presentará en formato por separado, donde irá el nombre de la persona candidatizada.

CAPITULO XVIII

IMPUGNACIONES 

ARTICULO 101°.COMPETENCIA. Las decisiones de los Órganos y Dignatarios de la Federación podrán demandarse ante la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Confederación o en su defecto ante la entidad que ejerce control y vigilancia sobre la Federación.

ARTICULO 102°.CAUSALES. Las decisiones de los Órganos y Dignatarios son impugnables cuando violan las normas legales estatutarias o reglamentarias.

ARTICULO 103°.CALIDAD Y NUMERO DE DEMANDANTES. La demanda de impugnación debe ser presentada por delegados oficiales a la Federación asistentes a toda la reunión en que se adoptó el acto o decisión a demandar, por un número mínimo de cinco delegados pertenecientes a por lo menos tres asociaciones diferentes.

ARTICULO 104°. CONTENIDO DE LA DEMANDA.

a)  Nombre e identificación y firmas de los Delegados.
b)  Las pretensiones de la demanda.
c)  Un relato cronológico de los hechos.
d)  Descripción de la causal invocada, mencionando las disposiciones legales o estatutarias que se consideren violadas.
e)  Pruebas.
f)   Dirección para notificación de los demandantes y los demandados.
g)  Competencia y Jurisdicción.
h)  Autorización de la respectiva Asociación por directiva o asamblea.

ARTICULO 105°.La demanda de impugnación debe presentarse dentro de diez (10) días hábiles siguientes a la realización del acto impugnado, en original y dos copias.

ARTICULO 106°.PRESENTACION DE LA DEMANDA. La demanda de impugnación debe presentarse ante la instancia superior personalmente por lo menos por dos de los demandantes.

CAPITULO XIX

LIBROS

ARTICULO 107°.Los organismos de Acción Comunal, a más de los libros que autoricen la Asamblea General y los Estatutos, llevarán los siguientes:

a) De Tesorería. En él constará el movimiento del efectivo de la respectiva organización comunal.;
b) De Inventarios. Debe registrarse en este libro los bienes y activos fijos de la organización.
c)  De Actas de la Asamblea, del Comité Central y del Consejo Comunal. Este libro debe contener el resumen de los temas discutidos en cada reunión, los asistentes y votaciones efectuadas;
d) De Registro de afiliados. Contiene los nombres, identificación y dirección de los afiliados, así como las novedades que registran en lo que respecta a sanciones, desafiliaciones, delegaciones ante organismos públicos o privados.

ARTICULO 108°.REEMPLAZO DE LOS LIBROS REGISTRADOS. La Federación podrá reemplazar libros registrados y obtener un nuevo registro en los siguientes casos:

a)  Por utilización total.
b)  Por extravío o hurto.
c)  Por deterioro.
d)  Por retención.
e)  Por exceso de enmendaduras o inexactitudes.
PARAGRAFO 1:      El registro de un nuevo libro por extravío o hurto a la anterior, deberá estar acompañado de la copia de denuncio penal correspondiente.
PARAGRAFO 2:      El reemplazo por deterioro requiere que se adjunte el libro en mal estado junto con el nuevo que debe contener los datos de aquel, según constancia que obre dentro del texto expedida por el dignatario encargado del libro, refrendada por el Fiscal.
PARAGRAFO 3:      Si la causal aducida es la de retención, debe anexarse copia del fallo del comité Conciliador de la Federación, resolución del Ministerio del Interior por el cual se halla sancionado al retenedor.
PARAGRAFO 4:  Si el reemplazo obedece al exceso de enmendaduras e inexactitudes, en el nuevo libro deben consignarse los datos ciertos con las constancias que dispone el parágrafo  2 de este articulo.

CAPITULO XX

DEL PATRIMONIO

ARTICULO 109º.El Activo del Patrimonio de la Federación esta constituido por todos los bienes que ingresen por concepto de contribuciones, auxilios, aportes, donaciones y los que provengan de cualquier actividad u operación que se efectúe. El Patrimonio de la Federación no pertenece a ninguna de las Asociaciones Comunales afiliadas.

ARTICULO 110º.Los aportes oficiales que reciba la Federación para obras destinadas a bienes de uso público o fiscal no ingresaran al patrimonio y se registrarán contablemente en rubros especiales.

ARTICULO 111°.La inversión de los aportes oficiales destinados a varias obras debe estar autorizado previamente por la Asamblea de la Federación o en su defecto por la Directiva.

ARTICULO 112º.Las Asociaciones Comunales de Juntas Afiliadas a la Federación tienen derecho preferencial a los servicios de esta última.

CAPITULO XXI

DE LOS DELEGADOS ANTE LAS ENTIDADES PUBLICAS

ARTICULO 113°.CALIDADES. Podrán ser representantes de la Federación como Delegados ante entidades públicas, privadas o mixtas quienes acrediten ser Delegados de la Asociación a la Federación y que sean elegidos por la Asamblea General por mayoría simple.

ARTICULO 114º. INFORMES. Los Delegados de la Federación rendirán informes periódicos de sus actividades realizadas en las respectivas entidades ante la Directiva y la Asamblea General.

ARTICULO 115º.REVOCATORIA DEL MANDATO. La Directiva solicitará a la asamblea general la revocatoria del mandato para el Delegado a una entidad, que incumpliere sus obligaciones. La Asamblea General, procederá de inmediato a nombrar su reemplazo si así lo considera prudente.

CAPITULO XXII

DISOLUCION Y LIQUIDACION
ARTICULO 116º.La duración de la Federación es indefinida, pero se disolverá y liquidará por voluntad de sus afiliados con el voto de las dos terceras partes o por mandato legal.

ARTICULO 117º.La decisión de disolver , liquidar la Federación se tomará en Asamblea General con la aprobación de por lo menos de las dos terceras partes de las Asociaciones afiliadas.

ARTICULO 118º.Una vez aprobada la disolución de la Federación se procederá a la liquidación de la siguiente manera:
a)  Se cancelará las obligaciones pendientes a terceros.
b)  Se reintegrará a las entidades oficiales las sumas que se hayan recibido con destinación especifica y que no se hayan invertido.
c)  Se cumplirá con las obligaciones a las Asociaciones Afiliadas.
d)  Si quedan bienes estos pasarán a la Confederación , o la cualquier entidad de beneficencia,  según lo apruebe la Asamblea.

ARTICULO 119º.Actuará como liquidador una comisión de tres personas nombradas por la Asamblea General.

CAPITULO XXIII

DISPOCIONES GENERALES
ARTICULO 120.Para una mejor operatividad de la Federación, se constituye un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero, cinco (5) Delegados a la Confederación y los Directores Ejecutivos de áreas de las  Secretarias Ejecutivas cuya función será reglamentada por la Directiva.

ARTICULO 122º.La Federación será la encargada de organizar anualmente el Encuentro  departamental  comunal que trazará los lineamientos de la organización.

ARTICULO 123º.Lo que se considere necesario reglamentar posteriormente para el buen funcionamiento de la Federación se hará por medio de resoluciones reglamentarias por la Directiva.

Estos Estatutos fueron aprobados por la Asamblea de la Federación el día



El presidente de asamblea                                              El secretario de Asamblea.